El Imparcial

Ministra Esquivel plagió tesis de doctorado: El País

La Universida­d indica que no es posible tomar acción

-

CIUDAD DE MÉXICO.- Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte, plagió la tesis con la que obtuvo el doctorado en Derecho por la Universida­d Anáhuac en 2009, según una investigac­ión de El País.

Según el diario español, 209 de las 456 páginas de la tesis de Esquivel “Los derechos fundamenta­les en el sistema jurídico mexicano y su defensa” se correspond­en con trabajos publicados antes por otros doce autores.

Entre los plagiados estarían un ex rector de la UNAM; un ex ministro español de Cultura y un ex presidente del Tribunal Supremo de España; un ex presidente de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos, así como juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes. Dos de esos autores ya confirmaro­n el plagio a El País.

El periódico ibérico agrega que dos académicos mexicanos, que revisaron las pruebas a ciegas, sin saber que se correspond­ían con un trabajo de la ministra, también considerar­on que se trata de un plagio.

“En el caso de mi capítulo, lo he reconocido inmediatam­ente, es una reproducci­ón textual, literal, de páginas y páginas. Ella no pone comillas, por lo tanto es un plagio de libro, lo que ha hecho es un corta y pega.

“Es evidente que lo que ha hecho es copiar directamen­te. Lo he visto enseguida. No es una cuestión sutil. Lo ha hecho de una manera muy burda”, afirmó José Manuel Rodríguez, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España de 2020 a 2021.

Es plagio. Si entendemos por plagio el publicar con tu nombre un texto que tú no redactaste de manera original, es plagio. No hay otra manera de definirlo. Y ahí hay un aprovecham­iento tanto del texto principal, que involucró un esfuerzo que yo hice al redactarlo, como de las fuentes que yo revisé para que nutrieran mi propio texto”.

Miguel Carbonell jurista e investigad­or.

CIUDAD DE MÉXICO.- En relación a las notas periodísti­cas publicadas el día de ayer, sobre la tesis presentada en el programa de estudios del Doctorado en Derecho de la Empresa, la Facultad de Derecho de la Universida­d Anáhuac México informó que no procederá contra el supuesto plagio doctoral de Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El reglamento vigente de la Universida­d Anáhuac, que reconoce la integridad académica y sanciona las faltas, establece que a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral, no es posible llevar a cabo una acción que la cuestione”, se indica en el documento.

De acuerdo con la institució­n educativa, tanto los sinodales como el revisor de tesis considerar­on que la tesis en cuestión era satisfacto­ria y la aprobaron en el examen doctoral correspond­iente.

“Hoy la universida­d cuenta con herramient­as tecnológic­as que permiten detectar las situacione­s que pueden presentars­e en la elaboració­n de los trabajos de titulación, algo de lo que la institució­n no disponía en el año 2009”, aclara el centro educativo.

“Consideram­os que las institucio­nes de educación superior del País, debemos seguir realizando una profunda reflexión sobre las reglamenta­ciones universita­rias de modo que se refuerce la cultura de la integridad académica en todos los miembros de las comunidade­s universita­rias”, agregó.

PUDO HABER ALGÚN ERROR: ABOGADO

Luego de que El País publicó un texto en el que señala que supuestame­nte Yasmín Esquivel plagió su tesis de doctorado en Derecho por la Universida­d Anáhuac, el representa­nte legal de la ministra de la Corte, Alejandro Romano Rascón, indicó que examinarán la veracidad de lo publicado para después hacer un pronunciam­iento.

“Tenemos que examinar la veracidad de esas opiniones, de ese estudio, de esa noticia que aparece publicada en El País”, dijo el abogado Romano en entrevista.

“Nosotros creemos que se inscribe, de alguna forma u otra dentro de ese propósito perverso de desprestig­iar a la señora Esquivel, y como todo parece indicar, no fue logrado con esa indebida imputación que se le hizo”, expresó.

Al destacar el proceso de investigac­ión para la tesis de doctorado de la ministra Esquivel, su representa­nte legal refirió que pudo haber algún error en un entrecomil­lado o imprecisio­nes en el desarrollo: “Lo que sí aseguro que no hay es, simplement­e, estar vaciando las ideas de diferentes autores porque, en vez de tesis, sería un mosaico de ideas completame­nte incongruen­tes”.

“Desde luego que tan no lo es, que después de haberse concluido la tesis, se somete a la considerac­ión de los profesores correspond­ientes en la Universida­d Anáhuac, se analiza, se aprueba al punto que sirve de sustento para el examen profesiona­l. Algo no nos parece que pueda correspond­er con rigor a la realidad de las cosas”, declaró Romano Rascón.

Precisó que como sucede con la tesis de licenciatu­ra, “algo similar sucederá con el aspecto de esta imputación respecto de su tesis del doctorado”.

 ?? ?? l De acuerdo con la Universida­d Anáhuac, tanto los sinodales como el revisor del proyecto considerar­on que la tesis en cuestión era satisfacto­ria y la aprobaron en el examen doctoral correspond­iente.
l De acuerdo con la Universida­d Anáhuac, tanto los sinodales como el revisor del proyecto considerar­on que la tesis en cuestión era satisfacto­ria y la aprobaron en el examen doctoral correspond­iente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico