El Imparcial

Viven en El Chirivo de producir mezcal

Las 20 familias que habitan este pueblo de Álamos trabajan con lechuguill­a desde hace décadas

- POR JESÚS PALOMARES jpalomaees@elimparcia­l.com

Enclavado en lo alto de la Sierra, entre los límites de Sonora y Chihuahua, se encuentra el poblado Chirivo, municipio de Álamos, un lugar donde habitan 20 familias que viven de la producción del mezcal de lechuguill­a, actividad con la que buscan el desarrollo de su localidad, manifestó Ramón Bustamante Gutiérrez.

El maestro del mezcal, quien desde hace 30 años se dedica a la actividad, destacó que el año pasado obtuvieron el segundo lugar en la quinta edición del Concurso Nacional de Maestros del Mezcal, celebrado en la Ciudad de México, en donde participar­on 120 productore­s.

“Somos de un ejido llamado Vinatería, donde estamos 20 productore­s del poblado de El Chirivo, donde todos sus habitantes vivimos de la producción del mezcal lechuguill­a”, subrayó, “es un ejido desplazado, pero que queremos que florezca y se dé a conocer por nuestro producto”.

Al año producen de manera artesanal entre 3 mil y 4 mil litros de lechuguill­a, destacó, una actividad que desarrolla­n de manera libre desde el año 2000, pues antes estaba prohibido por el gobierno.

“Nuestros abuelos y bisabuelos ya tenían toda esa historia, lo que pasa es que antes se hacía en partes muy escondidas porque la ley los perseguía estaba prohibido y si los encontraba­n les tiraban todo el producto”, señaló

Lo que caracteriz­a a la lechuguill­a es la expresivid­ad en su sabor, su olor y carácter fuerte, describió, se obtiene de la planta conocida como bovicornut­a que se da a mil 700 metros de altura.

“La caracterís­tica es el sabor y el azúcar que tiene y la expresivid­ad que tiene al probar en su sabor lo que es el mezcal”, expresó, “el proceso lleva entre 20 a 25 días desde el jimado, cocimiento en un horno de tierra, la fermentaci­ón natural, todo es natural y se le da dos destiladas para el producto final”.

Ya que la economía del poblado depende de la producción de dicho mezcal, enfatizó que buscan apoyos del gobierno para aumentar la producción y crear una ruta de la lechuguill­a, donde las personas puedan disfrutar de los paisajes de la sierra y conocer el producto que elaboran los integrante­s del ejido.

“Ya embotellad­a y con etiqueta cuesta 400 pesos la botella con 750 mililitros y nuestro pueblo depende completame­nte de la producción de lechuguill­a”, subrayó.

Somos de un ejido llamado Vinatería, donde estamos 20 productore­s del poblado de El Chirivo, donde todos sus habitantes vivimos de la producción del mezcal lechuguill­a”.

Ramón Bustamante Gutiérrez

Maestro del mezcal

 ?? ?? l Los ejidatario­s de El Chirivo esperan rescatar su pueblo generando economía con la producción de mezcal de lechuguill­a.
l Los ejidatario­s de El Chirivo esperan rescatar su pueblo generando economía con la producción de mezcal de lechuguill­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico