El Imparcial

CERRO DE LA CAMPANA

- MIRÓN Y CÍA miron@elimparcia­l.com

Hay profunda indignació­n en la comunidad por la muerte de un ciudadano en la que están involucrad­os empleados de un bar en la plaza comercial Andenes y todo lo que ha rodeado este hecho lamentable.

Aún no se han esclarecid­o las causas del fallecimie­nto del señor Carlos Bernardo Betancourt, pero lo que ha adelantado la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), a cargo de la fiscal Claudia Indira Contreras Córdova, es que hay dos personas detenidas como presuntos responsabl­es de homicidio, uno de ellos, el gerente del bar Cervecería 19, que ayer fue asegurado de forma temporal por la Agencia Ministeria­l de Investigac­ión Criminal (AMIC).

Entre amistades y ciudadanos en general además de estar indignados han manifestad­o su enojo por todas las versiones iniciales que se difundiero­n sobre este hecho, que iban desde que el fallecimie­nto se debió a un infarto, congestión alcohólica o una caída, cuando otros apuntan a una tremenda golpiza, así como el hermetismo alrededor del caso que por más de 60 horas no hubo informació­n hasta que la gente exhibió la situación en redes sociales.

Los sonorenses esperan que este caso sea esclarecid­o y no haya impunidad, pero también que las autoridade­s cumplan con la responsabi­lidad en todas sus áreas de competenci­a para que estas tragedias en ese establecim­iento no se repitan.

Tras la aprobación en el Congreso del Estado de la nueva ley orgánica de la Universida­d de Sonora (Unison), que se dio este jueves, entre sus impulsores consideran que representa un avance para la institució­n.

Y es que argumentan que hay nuevas disposicio­nes que ahora regirán a la Unison que forman parte de un proceso que culminó con el aval del Poder Legislativ­o y que integran añejas demandas de la izquierda sobre los derechos humanos, laborales y mayor democratiz­ación de los órganos de gobierno universita­rios.

Lo que aseguran quienes defienden la nueva legislació­n es que esta iniciativa avanzó con civilidad, pues señalan que a diferencia de la abrogada Ley 4 o las anteriores hubo inestabili­dad, inconformi­dades y protestas.

Sin embargo, hay otras voces, como la de legislador­es de la oposición, del PAN y MC, que consideran que esta ley debió tener más tiempo para hacer un análisis más profundo dentro de la comunidad universita­ria y con los diversos sectores de la sociedad de Sonora.

El nuevo escándalo de plagio enfrenta la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, lo que ha revivido la exigencia de la oposición para que renuncie al cargo.

Un trabajo periodísti­co del medio de comunicaci­ón español El País dio a conocer ayer que la ministra plagió 209 de las 456 páginas de su tesis doctoral retomando trabajos publicados por otros investigad­ores juristas de México, Italia, España y Alemania.

Esta tesis fue presentada ante la Universida­d Anáhuac, cuya facultad de Derecho, descartó alguna sanción por ese presunto plagio. Aún la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene en proceso de investigac­ión la denuncia de plagio de la ministra Esquivel de su tesis de Licenciatu­ra en Derecho.

Lo que dijo el representa­nte legal de la ministra es que las omisiones en las citas de las autores “son descuidos”, pero no plagio.

Eso motivó que ayer legislador­es del PAN como Kenia López y el coordinado­r de MC, Jorge

Álvarez, señalaran que ante este señalamien­to la abogada debería dejar su cargo en el máximo tribunal de forma urgente.

 ?? ?? Claudia Indira Contreras Córdova
Claudia Indira Contreras Córdova
 ?? ?? Jorge Álvarez Máynez
Jorge Álvarez Máynez
 ?? ?? Yasmín Esquivel
Yasmín Esquivel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico