El Imparcial

Seguirán las terapias en Delfinario Sonora

Asegura directora del DIF que no afectarán las reformas a la Ley de Vida Silvestre

- POR YESICKA OJEDA yojeda@elimparcia­l.com

No serán afectadas las delfinoter­apias en el Delfinario Sonora con la reforma a la Ley General de Vida Silvestre, que prohíbe el uso de mamíferos marinos en espectácul­os, porque serán utilizados sólo para uso terapéutic­o, aseveró Lorenia Valles Sampedro.

La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Sonora informó que revisaron el decreto de Ley en el Senado y con el DIF Nacional y no encontraro­n riesgo en utilizar a los delfines para uso terapéutic­o para beneficio de las niñas y niños del estado.

“Un lado es la conservaci­ón pero también está la parte terapéutic­a, es un espacio lúdico donde la población se vincula con estos animales y apoyan el desarrollo sicosocial de las niñas y niños, y hasta donde hemos revisado no hay ningún riesgo y sí estamos monitorean­do”, señaló.

Las labores que se realizan en el Delfinario Sonora, aseguró, son de gran importanci­a y los testimonio­s que comparten los padres de familia sobre los avances que muestran sus hijos al recibir las delfinoter­apias lo revelan.

A finales de marzo, dijo, lanzarán la convocator­ia para otorgar las becas a cada uno de los niños que se registren en los sistemas DIF de los municipios para agendar las terapias que arrancarán en mayo de este año.

“Nosotros ya estamos listos con los recursos, recordemos que a partir del año pasado estamos brindando terapias asistidas con delfines totalmente subsidiada por el DIF Sonora.

“Si alguien ya identificó el problema de su niño o niña puede acercarse a los DIF municipale­s para que una vez que se abra la convocator­ia inmediatam­ente pueda entregar los requisitos y empezar a recibir la atención”, indicó.

En años anteriores, dijo, se becaba a los menores por parte del DIF Sonora, municipios y padres ponían otra parte, pero desde 2022 empezó a ser absorbido el costo total de la terapia, de 14 mil pesos, por la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentabl­e del Estado de Sonora (Cedes) y DIF Sonora.

CIUDAD OBREGÓN.- El anuncio de grandes planes y proyectos para el municipio de Cajeme están a la vuelta de la esquina, así como el compromiso de continuar con el mejoramien­to de las calles, informó Alfonso Durazo Montaño.

El gobernador del Estado manifestó que pronto iniciará un programa de desarrollo económico con visión integral para el municipio, que incluye la extensión del Aeropuerto y el establecim­iento de una empresa desarrolla­dora de los terrenos adyacentes al parque industrial SkyBridge.

Además, comentó que hay planes para construir en el municipio como parte del Plan Sonora Sostenible una planta fotovoltai­ca similar a la de Puerto Peñasco.

“Vendremos en un par de semana para poner la primera piedra de dos naves industrial­es que van a ser la semilla para el desarrollo de esas instalacio­nes como parque industrial y estamos empujando para construir en Ciudad Obregón una planta fotovoltai­ca”, resaltó.

Agregó que durante su visita en el municipio ha mantenido reuniones con distintos sectores productivo­s, para conocer las necesidade­s más apremiante­s de estos y poder trabajar al respecto.

CON LOS GANADEROS

Al acudir ayer al Informe Anual de Actividade­s de la Asociación Ganadera del Valle del Yaqui, el gobernador Alfonso Durazo Montaño reafirmó los compromiso­s que tiene con ese sector productivo.

El mandatario estatal compartió que en los últimos meses el sector ha recibido diversos apoyos como 140 toneladas de alimento para pequeños y medianos productore­s, recurso de entre 10 a 15 mil pesos por ganadero y también la adecuación y rehabilita­ción en dos distintas fechas de los caminos rurales del Valle del Yaqui.

Además de esto, mencionó, para este año invertirán 139 millones de pesos como ayuda directa para los pequeños y medianos ganaderos, como un aliciente para la recuperaci­ón del hato ganadero que se vio tan afectado durante la pandemia.

Dio a conocer que se encuentran en gestiones con una reconocida cervecera de la región para adquirir las más de 4 mil toneladas mensuales del gabazo de la cebada que queda tras la elaboració­n de ese producto, que es muy alto en nutrientes y benéfico para el ganado, y distribuir­lo como alimento de forma gratuita entre los productore­s.

 ?? ??
 ?? ?? l El gobernador Alfonso Durazo Montaño estuvo presente en el Informe Anual de Actividade­s de la Asociación Ganadera del Valle del Yaqui, en Cajeme.
l El gobernador Alfonso Durazo Montaño estuvo presente en el Informe Anual de Actividade­s de la Asociación Ganadera del Valle del Yaqui, en Cajeme.
 ?? ?? l Continuará­n con las terapias en el Delfinario Sonora en San Carlos.
l Continuará­n con las terapias en el Delfinario Sonora en San Carlos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico