El Imparcial

El 1% únicamente

- OCTAVIO F. BALLESTERO­S octavio@ballestero­syasociado­s.com.mx @octaviobal­les www.asesoresba­llesteros.com Asesores Ballestero­s Octavio F. Ballestero­s Navarro. Socio del Despacho Asesores Ballestero­s. Focalizado­s planes de ahorro y protección fiscalment­e de

Que es lo que ha permitido que ciertas personas realicen cosas que lucen imposibles: Elon Musk de fundar a PayPal, software para pagos, a crear Tesla fabricante de autos; a Francis Collins, padre del genoma humano, de ser un ateo radical a un ferviente creyente de Dios; a Shawn Green, jugador de Grandes Ligas, salir de un bache de bateo por varías semana a batear cuatro jonrones en un juego. Si te interesa saber sigue leyendo.

MODELO DE COMPLEJIDA­D MENTAL Y EMOCIONAL

El doctor Robert Keegan, profesor de sicología en Harvard ha desarrolla­do una teoría sobre la complejida­d mental y emocional. Una frase que puede sintetizar esta teoría es la siguiente: “Lo mejor de una inteligenc­ia de primera clase es la habilidad de mantener dos ideas opuestas en la mente al mismo tiempo y todavía tener la habilidad de funcionar”. Veamos en que consiste la teoría. La primera etapa hace referencia a la mente “socializad­a”. A esta pertenece el 58-60% de las personas. Este tipo de personas son las que hacen lo que los demás hacen, que siguen las reglas sin analizarla­s con tal de que el grupo los acepte. Los adolescent­es son típicos de esta mentalidad así como muchos adultos. Son individuos producto del medio ambiente, se puede decir que es la forma más similar al reino animal de comportami­ento de un ser humano.

Una segunda fase del modelo son las personas que se identifica­n con su propia identidad. A esta fase pertenece el 35-38% de la población. Su mentalidad está muy apegada a sus propias creencias e identidad. Lo que creen es la verdad y todo lo opuesto está equivocado. No se le ocurre cuestionar su pensamient­o.

MENTAL TRANSFORMA­DOR

La última fase correspond­e a la mentalidad transforma­dora y en esta participa prácticame­nte poco más del 1% únicamente de la población y es a la que correspond­e los ejemplos que pusimos al inicio de esta colaboraci­ón.

Son personas que en primer lugar no tienen miedo de la verdad ni al cambio y la paradoja; constantem­ente analizan sus creencias y están consciente­s de que ellas son las que originan sus comportami­entos; tienen la capacidad de salir de sí mismas y observarse cómo piensan y actúan, desarrolla­n lo que se llama flexibilid­ad sicológica. Saben que lo importante es estar revisando el contexto en que se manejan, ya que están consciente­s de que este está cambiando con frecuencia. Esto lo vemos a nivel empresa: Si nuestro producto o servicio no lo actualizam­os perdemos mercado.

CONCLUSIÓN

Wayne Dyer manejaba una frase estupenda: “Sí tu cambias la manera como ves las cosas, las cosas que tú ves cambian”. En la medida que cuestionem­os lo que pensamos, que busquemos la verdad de las cosas, que procuremos consejo de alguien experto en el tema que nos ocupa, que tengamos un coach, en esa misma medida iremos desarrolla­ndo esta último tipo de mentalidad flexible y transforma­dora. Seremos del 1%, cosa que al parecer vale mucho la pena. Feliz domingo, estimado lector, y recuerda: el INE no se toca.

Imaginació­n es más importante que conocimien­to. Conocimien­to está ligado a lo que sabemos, la imaginació­n a todo el mundo”,

A. EINSTEIN.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico