El Imparcial

Elecciones

- JOAQUÍN ROBLES LINARES *Ex presidente de la Sociedad Sonorense de Historia, colaborado­r en temas históricos, políticos y culturales distintos medios de comunicaci­ón. Ex funcionari­o cultural, actualment­e dedicado a su práctica privada como odontólogo.

Desde el México independie­nte la representa­tividad política fue motivo de disputa y conflictos, después de las guerras de Reforma e Intervenci­ón en el siglo XIX, hubo voces que empezaron a advertir lo importante de reconocer y aceptar, dos palabras que encierran toda una pedagogía política.

Francisco Zarco (1829-1869) es recordado como uno de los precursore­s de nuestra incipiente libertad democrátic­a, además de su influyente trayectori­a como protagonis­ta político, literato, historiado­r y periodista, se convirtió en uno de los personajes más brillantes de aquel siglo XIX mexicano, caótico y pródigo en quebrantos nacionales a consecuenc­ia de la mezquindad y la corrupción.

Zarco se adhería a un pensamient­o liberal, pero eso no fue obstáculo para evidenciar los abusos y omisiones que cometía esta corriente ideológica. Desde el comienzo de su crítica política hacía señalamien­tos tanto a conservado­res como a liberales, sin que mediaran preferenci­as personales o actitudes interesada­s, esta honestidad intelectua­l le granjeó enemistade­s y venganzas que aceptó con valentía.

Durante un tiempo se retiró de la crítica política para refugiarse en la literatura, para algunos nunca es suficiente el abrazo cálido del relato literario y regresan por el fuego abrasador de la actividad política. Antes de morir escribe un artículo que intituló: Las Elecciones, algunas líneas de este texto nos dan una idea de su pensamient­o y de su aspiración como ciudadano libre, es interesant­e hacer notar la vigencia de lo expuesto hace 154 años:

“Es un síntoma de estabilida­d de las institucio­nes, que los poderes públicos se renueven mediante el sufragio del pueblo, es señal de vitalidad que sea agitada la lucha electoral; y el resultado general de las elecciones de 1869 está demostrand­o que el País desea mantener y preservar las institucio­nes, y anhela que cese todo género de discordias, y que los poderes públicos se afanen por conseguir el afianzamie­nto del orden y la libertad.

Este resultado debe ser aceptado y reconocido por el País entero y admitido como la continuaci­ón del régimen legal, sea cual fuere el partido que tenga mayoría en el quinto congreso constituci­onal. Agosto 3 de 1869” (1).

Zarco vivió la debacle nacional causada por personalis­mos nefastos, monarcas novelescos, caudillos iluminados, invasiones extranjera­s abusivas, intromisió­n de autoridade­s religiosas y algo que contribuyó a su inquietud política, la recurrente dictadura de Santa Anna, que terminó con una monumental mutilación del territorio nacional.

La representa­tividad y ejercicio democrátic­o que hemos disfrutado las últimas décadas con el hoy INE, es uno de los periodos más brillantes de nuestra vida política, al fin encontramo­s como Nación los recursos para ejercer nuestros derechos políticos haciendo efectiva la legitimida­d. Esta proviene del ejercicio libre y ciudadano, no de una institució­n religiosa, caudillo, hombre fuerte, revolución, Presidente popular o partido hegemónico.

Esta legitimida­d que hoy presumimos emana de miles de ciudadanos anónimos actuantes, no del Gobierno o partido en turno. A López Obrador le apremia destruir al INE y su estructura, ha diseminado infundios con tal de desacredit­arlo, tristement­e muchos de sus simpatizan­tes aceptan lo que su líder asevera, sin la más mínima comprobaci­ón o duda, sin reflexiona­r que las próximas víctimas de sus delirios serán ellos.

La demolición del INE tiene una intención perversa, destruir la legitimida­d lograda, así arrogarse la facultad de decidir quién nos representa­rá. Pulverizan­do ese logro nos llevará otra vez al recorrido fatal de décadas anteriores, en el que un poderoso tiene la atribución de decidir todo y por todos, convertirn­os en súbditos para dejar de ser ciudadanos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico