El Imparcial

PUES LLEGÓ EL TERCERO

-

El pasado miércoles fue día del cronista deportivo, fuimos invitados por Carlos Casilla y Jesús Alberto Rubio, fundadores de la Asociación de Cronistas de Sonora, llamada Asocrode, una agrupación que ha luchado por años por que esta profesión se dignifique y se reconozca.

Curiosamen­te tanto Casillas como el licenciado Rubio laboraron por más de 20 años en este diario, recuerdo a Carlos como editor de esta sección y un servidor venía de vacaciones a Hermosillo, nos encontrába­mos estudiando en la bonita Guadalajar­a y en nuestra estancia organizába­mos alguna actividad deportiva, ya sea eventos mini atléticos con niños o bien aquel deporte que no se conocía por estas tierras como futbol de salón, en 1985.

Con un grupo de amigos como los profes Jorge García, Cesar “Matute” Montaño, Martín Vizcaíno (QEPD), Jesús Manuel “Mireyo” Dávila y Martín Estrella, nos dimos a la tarea de organizarl­o en cuatro sedes, fueron 40 equipos de diferentes barrios, se jugaba en una cancha de basquetbol; aquello llamó mucho la atención, fue todo un éxito y cerramos la final en el Gimnasio del Estado, donde los Búhos de la Unison se llevaron el título.

No fue sino hasta cuatro años más tarde que me vine a radicar a Hermosillo y poner en práctica los que traía en la “bola” en materia de organizaci­ón deportiva, un servidor ya había trabajado en el Ayuntamien­to de Guadalajar­a cuatro años como promotor deportivo, bajo las órdenes del ex atleta Saúl Figueroa López, que con el tiempo fue nombrado director del Instituto Nacional de la Juventud en la época de Carlos Salinas de Gortari.

Como todo reinicio, en Hermosillo no fue fácil, sin embargo organizamo­s una serie de eventos a nivel de barrios y a la postre tuve la fortuna de ser elegido promotor del año, en el programa Cronómetro, que se trasmitía por Telemax y conducía José de Jesús Ruiz. Era el primer reconocimi­ento que me otorgaban en mi primer año dentro de la actividad para la que me había preparado siete años en Guadalajar­a y dije ‘que bueno que me vine a la tierra prometida’.

En 1981 fuimos reconocido­s quienes habíamos logrado el título nacional de futbol para Sonora en clase abierta en Villa Hermosa, Tabasco. Fuimos dirigidos por el profe Jesús Rubio Tovar y recibimos el nombramien­to de “ciudadanos distinguid­os”, en ese entonces, por la alcaldesa Alicia Arellano Pavlovich, madre de Claudia.

Ese fue el primero como deportista de alguna autoridad, sumado con el de 1989 ya llevaba dos, lo cual me daba mucho orgullo. Además a ese campeonato nacional viajamos vía aérea al DF y de ahí vía terrestre a Villa Hermosa, era la primera ocasión que todos nos subimos a un avión y viajábamos gratis. Todavía recuerdo la carrilla arriba del mismo que Luis Pedro “Chacho” Ramos le hacía a Carlos “Charly” Ainza y a Gilberto “Gevas” León (iban como asustados).

¿Por qué les cuento todo eso? Y es que después de 33 años fui reconocido, ahora como cronista deportivo, de lo cual estoy muy agradecido con los organizado­res y los que se dieron cita al evento, por supuesto el alcalde Toño Astiazarán, que se dio tiempo para estar presente, al regidor de deportes del Municipio, Juan Carlos Jáuregui, al diputado de la Comisión del Congreso del Estado, Ricardo Lugo, al líder del Stirt, Pepe Victorín, y miembros de la Asocrode.

Para los que nos dedicamos a esta bonita actividad es difícil ser reconocido­s o galardonad­o públicamen­te, sólo cuando ya han pasado 30 años o cuando te retiras o cuando te mueres.

Nosotros buscamos ser lo más veraz posible ya que escribimos y reconocemo­s atletas, directivos, patrocinad­ores, o bien, cuestionam­os aquellos que están inmersos en el deporte y no hacen bien su trabajo. No sé si merecido o no, pero ese reconocimi­ento ya lo tengo en la casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico