Marchan en ciudades sonorenses a favor del INE
Salen a las calles en Ciudad Obregón, Navojoa y Nogales
Convocados por organizaciones nacionales, ciudadanos de Ciudad Obregón, Navojoa y Nogales salieron ayer a las calles en defensa del Instituto Nacional Electoral y en contra del Plan B, por considerarlo un freno a la democracia.
La Plaza Álvaro Obregón, en Ciudad Obregón, reunió ayer a grupos de personas con la consigna de que “El INE no se toca” y en contra del Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Vestidos de color blanco y rosa, los manifestantes llegaron a las 10:00 horas portando cartulinas con diversos mensajes: “El INE no se va”, “Nosotros cuidamos al INE”, “Mi voto no se toca”, entre otros, mismos qua también fueron coreados por los participantes.
María Silva Lugo, participante de la protesta, expresó que toda la ciudadanía debe cuidar al INE, ya que es un órgano de suma importancia para cumplir la democracia en el País.
“A través del tiempo ha demostrado su funcionalidad y confiabilidad, en este sexenio se están haciendo cambios y están queriendo desaparecer instituciones y no están dando resultados; no debemos permitirlo, todos debemos alzar la voz”, indicó.
Luis Carlos comentó que esta unión ciudadana a nivel nacional está proyectando el desacuerdo con las decisiones erróneas que está tomando el Gobierno federal.
EN NAVOJOA
Con una marcha en Navojoa decenas de personas se sumaron ayer a la exigencia de frenar el Plan B de la reforma electoral por considerarlo una agresión a la democracia.
Con pancartas en mano los ciudadanos se concentraron a las 11:00 horas en la Plaza 5 de Mayo de donde marcharon hasta las instalaciones del Instituto Nacional Electoral ubicadas en calle Pesqueira y Jiménez, escoltados por elementos de Seguridad Pública.
Afuera del INE manifestaron su apoyo a esta institución y luego de unos minutos regresaron marchando a la Plaza 5 de Mayo, pero esta vez sin la presencia de elementos de Seguridad Pública, por lo que los mismos ciudadanos se las arreglaron para evadir y controlar el tráfico.
Una vez que llegaron a la Plaza 5 de Mayo, se colocaron frente al Ángel de la Independencia donde al grito de: “El INE no se toca” alentaron a las personas a sumarse a esta lucha.
José Morales Santini, ciudadano que participó en la marcha, resaltó la importancia de que se respeten las instituciones y que se dé marcha atrás al Plan B que impulsa el Gobierno federal.
Alfredo Yepiz Velderrain, quien participó en la manifestación mencionó que las marchas fueron un éxito a nivel nacional e hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia para que dé su veredicto a favor de la democracia.
EN NOGALES
Cantando el Himno Nacional, ondeando la bandera mexicana y pancartas que decían “El INE no se toca”, “Mi voto no se toca”, “Yo defiendo al INE”, “No al plan B”, y coreando frases alusivas a la llamada marcha por la democracia, ayer, poco antes del mediodía, alrededor de una veintena de personas se manifestaron frente al busto de Luis Donaldo Colosio.
Bien abrigados, mientras se guarnecían con paraguas, y debajo de una parada de camiones, de la gélida lluvia mañanera, por la avenida prolongación Obregón, los asistentes dijeron no pertenecer a ninguna institución política.
Coincidieron que solamente son parte de una sociedad que va en contra del atentado a la democracia que se está gestando por parte del presidente de México, hacia el INE y su consejero.
“El INE no debe tocarse ni politizarse. El Gobierno no debe tener injerencia en los asuntos de la ciudadanía, de los mexicanos libres, de los que creemos en el voto, y este señor quiere quitarnos ese derecho”, manifestó Guadalupe López.
Dijo que sentían el temor de que el Gobierno federal se apropie del INE sin permitir a los mexicanos un voto libre, razonado, sin que se les esté presionando o coartando su libertad de expresión y a la decisión que quieran tomar en las elecciones.
“No somos de partidos, no somos de grupos. Solo somos ciudadanos libres que queremos expresarnos”, reiteró.
Ana Álvarez expresó que, aunque haya habido poca convocatoria, por cuestiones climáticas, estaban allí para hacerse escuchar y hablar sobre el derecho de elegir sus propios destinos, como ciudadanos.
“Todo lo que se había avanzado en democracia, él (Presidente) quiere darle un plumazo y mandarlo a la nada. Nosotros estamos aquí para hacer oír nuestra voz. Estamos dando la cara por todos los demás que no se atreven a venir, porque el voto no se toca”, puntualizó.