CERRO DE LA CAMPANA
Al menos seis personas que tienen o tuvieron cargos en Sonora se encuentran entre los aspirantes a ocupar las cuatro vacantes en el Instituto Nacional Electoral, de acuerdo con la lista que difundió la Cámara de Diputados este fin de semana.
Entre los nombres resaltan Guadalupe Taddei y Wilfredo Román Morales, recién nombrados por el Congreso como comisionados en el Instituto Sonorense de Transparencia.
Están también María Fernanda Romo, actual contralora en el Instituto Estatal Electoral; Sara Blanco, ex consejera del IEE, y Karla Beatriz Ornelas, ex presidenta del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.
Se incluyó igualmente a Pedro Pablo Chirinos, ex fiscal especializado en delitos electorales de Sonora, quien aunque no nació en esta entidad tiene operando varios años.
El 4 de abril deberán de dejar sus cargos los consejeros Lorenzo Córdova, actual presidente del organismo electoral, además de Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz Saldaña, quien ocupó un cargo en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal de Sonora (2011-2013).
Hay polémica en algunos sectores de la sociedad ya que en la lista hay personas allegadas al actual Gobierno federal, como Bertha Alcalde Luján, actualmente comisionada de Operación Sanitaria en Cofepris, hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.
Además es hija de Bertha Luján, ex presidenta del Consejo Nacional de Morena.
Están también Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de Irma Eréndira Sandoval, ex secretaria de la Función Pública, y la actual consejera del INE, Carla Humphrey, esposa del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.
El Comité Técnico de Evaluación tendrá de aquí al 3 de marzo para revisar la documentación presentada, realizar un examen de evaluación y entrevistas.
Fueron “muchos” los que ayer se manifestaron en contra del llamado Plan B electoral en el Zócalo de la Ciudad de México, como se observa en las fotografías que circularon en medios de comunicación.
Ciudadanos de más de 100 ciudades del País, entre ellas Hermosillo, Nogales, Navojoa y Obregón, salieron ayer de la comodidad del hogar para participar en la convocatoria que hicieran alrededor de 120 organizaciones.
Las movilizaciones también se dieron en Culiacán, en Sinaloa; Acapulco, Guerrero; Pachuca, Hidalgo; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; San José del Cabo, Baja California Sur; Villahermosa, Tabasco; Xalapa, Veracruz, y Tequisquiapan, Querétaro, entre otros.
Los mensajes fueron en defensa del Instituto Nacional Electoral y dejaron sus esperanzas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a donde llegaron los recursos interpuestos en contra de la reforma electoral.
Uno de los oradores en el Zócalo fue el ministro en retiro de la Corte, José Ramón Cossío, quien reveló que los ministros están siendo sujetos de presiones desde el Ejecutivo, pero apeló al “talante democrático” de los juristas para reconocer que el Plan B tiene “un serio potencial invalidatorio”.
Tanto en Sonora como en otras ciudades participaron políticos locales y nacionales; en México, por ejemplo, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN; Jesús Zambrano, del PRD, y Alejandro Moreno, presidente del PRI.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anduvo el fin de semana en el Sur de Sonora y aprovechó para tener algunos acercamientos fuera de agenda, lo que permitirá formar un equipo para una eventual candidatura a la Presidencia de la República por Morena.
En Ciudad Obregón, por ejemplo, tuvo un acercamiento con sacerdotes y el obispo de la Diócesis, Felipe Pozos Lorenzini.
Estuvo también con ganaderos del Valle del Yaqui y se dio la vuelta por Navojoa donde se comprometió a gestionar recursos para atender el problema de las aguas negras.