Retrasa entrega de vehículos la saturación en puerto
Se duplican los tiempos de entrega de lotes a las distribuidoras automotrices
CIUDAD DE MÉXICO.- La saturación que existe en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para importar vehículos ha provocado que se dupliquen los tiempos requeridos para poder entregarlos a las agencias automotrices.
Una de las principales razones de la saturación es el incremento de importación de vehículos de procedencia asiática, como es el caso de la marca Chirey, refirió Jaime Vélez, director ejecutivo de TL Pacífico, empresa de logística.
En el puerto, no hay “madrinas” suficientes para trasladarlos, además de que la terminal orientada a recibir los carros está saturada, al igual que los recintos fiscalizados.
Incluso se ha comentado la posibilidad de poder traer “madrinas” de Estados Unidos y Canadá para agilizar el movimiento, dijo Vélez.
Antes de septiembre de 2022, Mitsubishi tardaba entre 12 ó 13 días para entregar los autos que importa a sus distribuidores, que a su vez le venden al consumidor final, pero ahora le lleva alrededor de 20 ó 25 días, informó Jorge Vallejo, presidente de Mitsubishi Motors de México.
Explicó que el mercado automotriz está en una recuperación, por lo que la demanda va creciendo y también el personal aduanero está rebasado para los grandes volúmenes que ingresan.
Mitsubishi Motors marca no cuenta con una planta productora en el País y sus importaciones provienen de países como Japón, Tailandia e Indonesia.
“Estamos trabajando para tratar de reducir estos tiempos, pero eso incrementa costos tanto del flete naviero como también el costo logístico en la transportación.