El Imparcial

ESCENARIOS

GENARO LOZANO

- El autor es politólogo, conductor de un programa de televisión y profesor en el Departamen­to de Estudios Internacio­nales de la Ibero. Javier Villegas Orpinela tiene maestría por el Itesm, economista UANL y diplomado en Northweste­rn University. Director de

La Plaza de la Constituci­ón, el Zócalo de la Ciudad de México, es el escenario perfecto para la protesta. Dos de los tres Poderes de la Unión están ubicados ahí, el Palacio Nacional, donde hoy vive el presidente de la República, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además, está la Catedral Metropolit­ana, el edificio desde donde despacha la persona titular de la Jefatura de Gobierno y las oficinas de legislador­as y legislador­es del Congreso de la CDMX. Todos esos símbolos del poder político, judicial y religioso conviven en el lugar que tal vez sea el corazón de México, la plaza pública por excelencia y llenarlo para un evento político es realmente un logro que pocos pueden. Este domingo, cientos de miles de personas lo abarrotaro­n con un mensaje poderoso para la Suprema Corte y, una vez más, el presidente López Obrador erró en su respuesta.

Primero, la oposición a AMLO está creciendo. El poder desgasta y desgasta a cualquiera. Como candidato, López Obrador llamó a todos los sectores a votar por él, a quienes estaban en contra de la corrupción, a quienes rechazaban la guerra contra el narco y la violencia, a grupos de izquierda progresist­a, pero también a grupos conservado­res evangélico­s. El candidato del 2018 les hablaba lo mismo a los más pobres de estados como Chiapas que a las clases medias de la colonia del Valle en la CDMX. Hoy el Presidente parece sólo hablarle a su base más fiel, a quienes lo han acompañado desde hace más de 20 años. Hoy el Presidente divide, polariza y separa, destruye los puentes que le ayudaron a ser el Presidente más votado en la historia de nuestra democracia electoral. El Presidente está minimizand­o una realidad: Ya hay una oposición ciudadana, de clase media, que ya no conecta con él, y en democracia cada voto cuenta.

Segundo, alrededor de Palacio Nacional se levantaron vallas de acero, un cerco completame­nte innecesari­o. La marcha del domingo fue una movilizaci­ón pacífica. La seguí a través de los medios y en ningún momento parecía una marcha violenta. Lo único que hace el símbolo de un Palacio Nacional lleno de vallas es alimentar la idea de que el Presidente está atrinchera­do, como lo estuvieron sus antecesore­s, y algo que a AMLO le molesta como pocas cosas es que lo comparen con los ex presidente­s. El cerco fue un error.

Tercero, en la mañanera de ayer los colaborado­res del Presidente le proyectaro­n una imagen con fotos de quienes aseguran están detrás de la movilizaci­ón del domingo. Entre ellos estaban “Elva” (sic) Esther Gordillo y algunos de los analistas y políticos que más obsesionad­os parecen estar con el Presidente y que incluso se aventuran a explorar la idea de lo que el Presidente piensa, como si fueran sus sicólogos. Una vez más, el Presidente usa el poder del púlpito presidenci­al y los canales públicos del Estado mexicano para exhibir a sus adversario­s. El poder usado como una rencilla personal.

Cuarto, el apoyo ciudadano al Instituto Nacional Electoral, a la democracia electoral, es fuerte. Lo he repetido en varias ocasiones en estas planas, así como en televisión y en otros espacios. México sí necesita una reforma electoral, pero no la que propuso el Presidente ni tampoco el plan B. La Suprema Corte tiene ante sí la histórica decisión de invalidar los retrocesos democrátic­os que tiene el Plan B, como por ejemplo los espacios que se habían ganado para que los partidos políticos designaran personas candidatas de la diversidad sexual, afrodescen­dientes, con alguna discapacid­ad y personas indígenas. Esos espacios o cuotas estaban mal instrument­ados, tocaba mejorarlos en lugar de reducirlos y eso hace el Plan B, entre otros muchos errores.

Hasta este domingo sólo había visto el Zócalo lleno por las convocator­ias de AMLO, por la marcha del orgullo LGBT y por las fiestas patrias. El domingo una marcha convocada contra el Plan B, y llena de opositores a AMLO, tuvo un enorme éxito al llenar el corazón político del País. Eso es la democracia. La plaza pública es de todos.

La estocada final

Primero fue la cancelació­n del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), luego le tocó el turno a Contellati­on Brands en Mexicali y ahora podrían cerrarle la puerta del País a Tesla, si esta compañía se enfoca en instalarse en Nuevo León (NL).

De hacerse a un lado la compañía de Elon Musk, la economía mexicana sufrirá una contundent­e estocada final que la enviaría al suelo por varios años, dado que después de este evento la Inversión Extranjera Directa le sacaría la vuelta a México ante las señales cada vez más claras de que un solo hombre manda en el País.

El presidente López Obrador ha tenido sus argumentos para bloquear las dos primeras megainvers­iones y ahora desdice a los regiomonta­nos para desalentar la construcci­ón de una gigafábric­a automotriz en Santa Catarina (Municipio del Área Metropolit­ana de Monterrey).

Sobre la cancelació­n del NAIM se dijo oficialmen­te que fue por sus altos costos; también por el mantenimie­nto requerido ante su mecánica del suelo y porque a final de cuentas no resolvería el congestion­amiento del espacio aéreo de la CDMX y su área conurbada.

Esta decisión de octubre del 2018 reporta un costo superior a los 315 mil millones de pesos y contando.

En relación a la cervecera que se instalaría en Mexicali, esta mostraba un avance en su edificació­n del 70% y una inyección de recursos por mil 400 millones de dólares.

La escasez de agua en el Valle de Mexicali le dio al mandatario mexicano los motivos suficiente­s para cancelarla en marzo del 2020.

Ambos eventos dispararon la incertidum­bre en el sector empresaria­l nacional y extranjero y el caso Tesla amenaza con recrudecer aún más esta situación de ausencia de un verdadero andamiaje institucio­nal que respalde el Estado de Derecho en México con la participac­ión equilibrad­a de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativ­o y Judicial.

Por ahora el Ejecutivo federal es el que marca la pauta.

¿Cómo va el caso Tesla?

El pasado viernes el Presidente reiteró que NL no tiene agua suficiente, por lo que su Gobierno (el federal) no podría entregar permisos a Tesla para hacer una planta en ese lugar.

“Si no hay agua, no se le entregará ningún permiso (a Tesla). No habría posibilida­d. Sencillame­nte, no se entregan permisos para eso. O sea, no es factible”, dijo el Presidente mientras mostraba un mapa sobre la situación hídrica del País.

Tesla proyecta inversione­s por 10 mil millones de dólares.

El Gobierno de NL ha señalado en repetidas ocasiones que en su entidad hay suficiente agua tratada.

FORCEJEOS DE ALTOS VUELOS

Por la tarde de ayer trascendió que la compañía de Musk (el hombre más rico del mundo con un patrimonio de 187 mil 100 millones de dólares), sí se instalará en México.

Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), que encabeza Marcelo Ebrard, se aseguró que la alta dirección de Tesla confirmaba al Presidente su proyecto de inversión en México. Los detalles del acuerdo se conocerán hoy.

Como adelanto se dijo que la inversión central se instalaría en Nuevo León y esta gigafábric­a se apoyaría en un sistema de plantas a distancia en otras entidades del País.

Tal versión fue dada a conocer luego que el mandatario mexicano tuviera una conversaci­ón -por videoconfe­renciacon el influyente y reconocido magnate.

Con tal señal, se da por un hecho que se disipa la amenaza de que Tesla se iría a Indonesia si no le daban entrada en México.

De todas formas, analistas y empresario­s tienen sus dudas sobre el repentino cambio de parecer del Presidente y por tanto, la estocada final aún no se descarta.

CAMBIOS EN CANACINTRA

Mañana cambia la presidenci­a nacional de Canacintra y los pronóstico­s apuntan que el sucesor de José Antonio Centeno Reyes será José Manuel “Manolo” Sánchez Carranco.

De ser así, un sonorense quedará colocado en los cuernos de la luna, en la secretaría general del organismo cupular, para ser el brazo derecho de “Manolo”.

Se trata del empresario Gabriel Zepeda Vázquez, quien detenta el cargo de vicepresid­ente región pacífico Norte de Canacintra.

MANUEL LIRA VALENZUELA

El empresario restaurant­ero Manuel Lira Valenzuela será reelegido al frente de Canirac Sonora este 14 de marzo y simultánea­mente tendrá el nombramien­to de vicepresid­ente zona Norte de la Cámara.

Con esta doble cachucha, el obregonens­e encabezará 20 delegacion­es norteñas: Cinco en BC, cuatro en Sinaloa, cuatro en Tamaulipas, dos en BCS, dos en Coahuila, una en Chihuahua, una en NL y la de Hermosillo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico