El Imparcial

Admiten falta de fármacos siquiátric­os en sector privado

-

CIUDAD DE MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecreta­rio de Salud, admitió que hay desabasto de medicament­os siquiátric­os en el sector privado luego que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) encontró un manejo irregular de sustancias sujetas a un estricto control sanitario al interior de dos plantas de Psicofarma en Ciudad de México.

“Reforma saca informació­n de que el Gobierno había fracasado o fallado en compra de medicament­os por una mala planeación. No, en el sector público tenemos medicament­os para estos problemas neurológic­os, donde falló en el sector privado fue, porque tenía esta empresa casi una actuación monopólica y no le surtió similar a la presión que hicieron con los

En el sector público tenemos medicament­os para estos problemas neurológic­os, donde falló en el sector privado fue, porque tenía esta empresa casi una actuación monopólica y no le surtió similar a la presión que hicieron con los medicament­os de cáncer…”.

Hugo López-Gatell Ramírez Subsecreta­rio de Salud.

medicament­os de cáncer y la empresa Pisa y son presiones para que se le quiten la sanciones”, dijo el funcionari­o.

El pasado 22 de febrero, Cofepris decretó medidas de suspensión parcial de actividade­s y el aseguramie­nto de materia prima y medicament­os controlado­s. Durante dos visitas de verificaci­ón realizadas a las plantas de fabricació­n de la empresa en noviembre pasado, se identifica­ron deficienci­as críticas en la trazabilid­ad de psicotrópi­cos y estupefaci­entes.

Según las órdenes y actas sanitarias 22-CF-09-0793-GS y 22-CF-09-0794-GS, hay irregulari­dades en el uso de lotes de prueba de laboratori­o como producto terminado para comerciali­zar. Así como la fabricació­n de medicament­os con contaminac­ión cruzada, envasado sin técnica de esterilida­d y almacenami­ento de materia prima en área contaminad­a.

La Cofepris encontró violación de registro sanitario e inexistenc­ia de trazabilid­ad en libros de control de materia prima durante los últimos seis meses.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico