El Imparcial

Buscan garantizar atención a mujeres víctimas de violencia

Participan autoridade­s de los dos lados de la frontera de Nogales en foro binacional

- POR MARCO A. MANRÍQUEZ mmanriquez@elimparcia­l.com

NOGALES.- Con el objetivo de intercambi­ar y garantizar una atención integral de calidad, para mujeres víctimas de violencia, en todos los ámbitos, entre ambos Nogales, ayer se realizó el Foro Binacional de Atención a Víctimas de Violencia, en el Auditorio Cívico.

Ante la presencia de todas las instancias que atienden la violencia de género, Jessica del Carmen Rodríguez López, directora del Instituto Nogalense de la Mujer (INM), destacó la necesidad de que esta problemáti­ca social sea totalmente erradicada a través de un compromiso de prevención, atención y sanción.

Además, es prepondera­nte, apuntó, evitar durante este proceso, la discrimina­ción y revictimiz­ación de las afectadas para que éstas sean realmente rescatadas de la violencia de género a la que están constantem­ente expuestas.

Gabriela del Carmen Leyva Pérez durante su ponencia sintetizó que “loca, necia, dramática, terca, exagerada”, son tan solo unas de las palabras que las mujeres escuchan a lo largo de su testimonio cuando las atiende de sus traumas, víctimas de violencia de género.

La coordinado­ra del área de sicóloga en el INM, quien cuenta con varios diplomados en el tema, expuso que ha escuchado un sinfín de expresione­s traumática­s en las cuales, las mismas víctimas, tratan de encontrar una justificac­ión del por qué fueron violentada­s.

Pero lo más lamentable, asentó, es que la violencia, mayormente, se engendra en el mismo seno familiar donde tienen que soportar el sufrimient­o, ya sea físico, sicológico, patrimonia­l, económico, sexual e incluso hasta la muerte.

UNA DE CADA TRES

Laura L. Biadebach, cónsul de Estados Unidos en Nogales, Sonora, participó en el evento y manifestó que según estadístic­as de la ONU demuestran que 1 de cada 3 mujeres en el mundo es víctima de abuso y/o violencia durante su vida.

Por eso, para terminar con la violencia de género, es necesario armonizar entre ambas comunidade­s y que los hombres se conviertan en modelos éticos de su entorno social, al comprender y respetar los derechos de las niñas y mujeres, expresó.

Marcos Moreno Báez, cónsul general mexicano en Nogales, Arizona, destacó que desde su trinchera se está trabajando en crear una región hermana con una relación más igualitari­a y armónica.

 ?? ?? l Celebraron ayer en Nogales el Foro Binacional de Atención a Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia.
l Celebraron ayer en Nogales el Foro Binacional de Atención a Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico