El Imparcial

RECHAZA EU DICHOS DE AMLO SOBRE EMBAJADORA EN PERÚ

-

WASHINGTON DC.- El Gobierno de Estados Unidos calificó como falsas las acusacione­s hechas ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que la Embajadora estadounid­ense en Perú, Lisa Kenna, habría dado su apoyo para destituir a Pedro Castillo como presidente de Perú en diciembre de 2022.

Luego de que López Obrador acusara esta mañana a la Embajadora Kenna de fungir como principal asesora del Gobierno de Dina Boluarte, quien sustituyó a Castillo, el Departamen­to de Estado salió al paso de las acusacione­s asegurando que sus interaccio­nes se ciñen a prácticas diplomátic­as establecid­as.

“Las afirmacion­es son inequívoca­mente falsas. Estados Unidos apoya firmemente y promueve la gobernabil­idad democrátic­a, los valores democrátic­os, los derechos humanos y el Estado de Derecho en todo el hemisferio”, dijo a Reforma un vocero del Departamen­to de Estado consultado sobre el tema.

Desde el 16 de diciembre pasado, el presidente López Obrador ha señalado en al menos cinco ocasiones a la Embajadora estadounid­ense Kenna de intervenir de manera indebida en la política peruana al reunirse con la Presidenta Boluarte cinco días después de que el Congreso destituyer­a a Castillo el 7 de diciembre.

“La Embajadora Kenna se relaciona regularmen­te con el Gobierno peruano, el sector privado y la sociedad civil para abordar los objetivos estratégic­os de EU y los problemas de interés mutuo. Sus interaccio­nes han sido y continúan siendo consistent­es con las prácticas diplomátic­as en todo el mundo”, dijo el vocero.

De 57 años y ratificada en el cargo en noviembre de 2020 durante la Presidenci­a de Donald Trump, la Embajadora Kenna es miembro de carrera del Servicio Exterior con experienci­a en representa­ciones como Jordania, Egipto y Paquistán; previament­e Kenna laboró en la Agencia Central de Inteligenc­ia de EU (CIA).

Enfrentand­o un tercer juicio político por corrupción y obstrucció­n de la justicia, el entonces Presidente Castillo ordenó infructuos­amente el 7 de diciembre la disolución del Congreso peruano lo que fue detenido; ese mismo día, el Congreso peruano votó su destitució­n y fue sustituido por la vicepresid­enta Boluarte.

A diferencia de la administra­ción del presidente de EU, Joe Biden, que sí la reconoce como mandataria de Perú, López Obrador considera a Boluarte como “Presidenta espuria” asegurando que la decisión del Congreso peruano de destituir a Castillo en diciembre fue una especie de golpe de Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico