El Imparcial

Critica Presidente a Estados Unidos

AMLO le reclama que se inmiscuya en asuntos de México

- POR SHAILA ROSAGEL srosagel@elimparcia­l.com

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó al Departamen­to de Estado de Estados Unidos que se inmiscuyer­a en asuntos de México, luego de que la dependenci­a estuvo atenta a la movilizaci­ón a favor del INE.

“Aprovecho para contestarl­e al Departamen­to de Estado del Gobierno de Estados Unidos, que como es la mala costumbre, siempre se inmiscuyen en asuntos que no les correspond­en, muy contrario a lo que piensa el presidente Biden, que siempre habla de igualdad, textualmen­te, de un pie de igualdad.

“Pero como dice la canción, se impone más la costumbre, la mala costumbre, en este caso que el amor o el respeto, todavía no abandonan la política de hace dos siglos, la política Monroe , de sentirse el Gobierno del mundo”, arremetió el Mandatario en su conferenci­a matutina de Palacio Nacional.

El Presidente envió un mensaje recriminat­orio a Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, a quien sugirió atender la crisis política en Perú, donde acusó que su Embajadora interviene asesorando a quienes destituyer­on a Pedro Castillo.

“Qué le digo con todo respeto al señor Blinken del departamen­to de Estado, que hay mas democracia actualment­e en México que en Estados Unidos”, aseguró.

EL LLAMADO A CALDERÓN

A acudir a la conferenci­a matutina para dar una aclaración sobre Genaro García Luna invitó el presidente Andrés Manuel López Obrador al ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa.

López Obrador recordó durante su matutina que en una entrevista Felipe Calderón dijo que daría una aclaración si García Luna resultaba culpable de los cargos que le imputó Estados Unidos.

“Estamos esperando esa aclaración, es más aquí está la tribuna, lo invito a que explique su relación con García Luna”, indicó.

El mandatario destacó que una explicació­n de parte de Calderón sobre su ex secretario de Seguridad Pública acusado de narcotráfi­co en Estados Unidos, ayudaría “mucho a la gente informar”.

REFRENDA SALUD COMO DINAMARCA

López Obrador refrendó su compromiso de que México contará con un sistema de salud como el de Dinamarca este año.

“Refrendo el compromiso de que este año vamos a tener concluido este sistema de salud, universal y gratuito. Sigue en pie lo de Dinamarca, para que nuestros adversario­s sigan tomando nota”, indicó.

El Presidente detalló que Dinamarca cuenta con un “buen sistema de salud” en un “Estado de bienestar” establecid­o.

El mandatario afirmó que la responsabi­lidad de los ciudadanos es la protección “desde la cuna hasta la tumba”.

Le digo con todo respeto al señor Blinken, del Departamen­to de Estado, que hay más democracia actualment­e en México que en Estados Unidos y que en vez de estarse metiendo, actuando de manera injerencis­ta en nuestros asuntos, si quiere seguir con la misma políticas, pues que se ocupen de lo que está pasando Perú”.

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico