El Imparcial

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES

CATÓN

- Licenciado en Derecho y en Lengua y Literatura españolas/cronista de Saltillo. Eduardo Ruiz-Healy es periodista de radio y televisión. Sergio Sarmiento es periodista y analista político/ comentaris­ta de televisión.

Mis venas son muy afortunada­s. Por ellas corren -más bien caminan ahora- dos nobles sangres: La una española; tlaxcaltec­a la otra. Cuando estoy en España siento pena por los árboles, que no pueden ver sus raíces porque ahí yo miro una de las mías. Y cuando la buena fortuna me lleva a Tlaxcala es como si me llevara a otro Saltillo, pues en Tlaxcala tuvo mi ciudad uno de sus dos orígenes. Hispánica e indígena es mi raza. Si renegara

La Fracción VII del Artículo 3 de la Constituci­ón señala que “Las universida­des y las demás institucio­nes de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabi­lidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura respetando la libertad de cátedra e investigac­ión y de libre examen y discusión de las ideas…”.

En su Recomendac­ión Relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior de 1977, la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anotó que: “El personal docente de la enseñanza superior tiene derecho al mantenimie­nto de la libertad académica, la libertad de enseñar de cualquiera de esos linajes incurriría en la culpa de no honrar a mi padre o a mi madre. La Villa de Santiago del Saltillo y el Pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala son las dos mitades de mi solar nativo. Por genealogía llego a Juan Navarro, uno de los fundadores venidos de la Europa, pero mi poca barba y el color de mi tez, que dicen apiñonada, me permite hacer jactancia de tener entre mis antepasado­s a algunos de los descendien­tes de aquellas 400 familias de tlaxcaltec­as nobles -de nobles tlaxcaltec­asque vinieron a las tierras desérticas del Norte a dar ejemplo de laboriosid­ad. ¡Cuántas cosas les debemos a esos antepasado­s nuestros de Tlaxcala! Ellos plantaron las frondosas huertas que nos dieron los frutos comarcanos: El membrillo y el perón. Ellos hicieron, y siguen haciendo, el sabrosísim­o pan de pulque de Saltillo, que parece y debatir sin verse limitado por doctrinas instituida­s, la libertad de llevar a cabo investigac­iones y difundir y publicar los resultados de las mismas, la libertad de expresar libremente su opinión sobre la institució­n o el sistema en que trabaja, la libertad ante la censura institucio­nal y la libertad de participar en órganos profesiona­les u organizaci­ones académicas representa­tivas”.

La autonomía universita­ria empezó en julio de 1929, cuando entró en vigor una nueva Ley Orgánica de la Universida­d de México. Desde entonces se le ha dado la autonomía a decenas de institucio­nes públicas de educación superior sin que eso signifique que no haya libertad de cátedra en las demás, sean públicas y privadas.

Desde ese año, nuestros gobernante­s han presumido que la autonomía universita­ria y la libertad de cátedra son dos grandes logros de la Revolución.

Sin embargo, en México la libertad académica está retrocedie­ndo, de acuerdo con el Índice de Libertad Académica 2023 (ILA) que desde 2019 elaboran el V-Dem Institute de la Universida­d de Goteburgo, Suecia, y el Instituto de Ciencia Política de la Universida­d Friedrich-Alexander de Baviera, Alemania.

El ILA recoge contribuci­ones de 2,197 expertos de todo el mundo, incluye datos de 180 países y territorio­s y se basa en cinco indicadore­s horneado en panaderías del Cielo. De ellos descienden los matachines que con sus vistosos atuendos y coloridos penachos dan sus danzas al Santo Cristo de la Capilla o a la Virgen de Guadalupe. “Danza, danzante, con el corazón, que cada paso tuyo es oración”. Sobre todo es de clara raigambre tlaxcaltec­a el sarape de Saltillo, que toma todo el sol del mundo, y todos los arcoiris, y los hacen quedarse quietecito­s en sus pliegues, lujo sobre el lujo del piano alemán con candelabro­s. Don Miguel de Unamuno recordaba haber visto “un zarape del Saltillo” en el despacho de su padre, que vino a México y a su regreso a España lo llevó con él. Nuestro sarape estaba en vías de extinción. Muchos de los sabios maestros tejedores se habían ido a la eternidad; otros no trabajaban ya. Una inteligent­e y emprendedo­ra dama, Claudia Rumayor, se entregó con amoroso tesón a la tarea de salvar el sarape. Buscó a los ancianos obrajeros para que enseñaran a las nuevas generacion­es su arte. Con un grupo de valiosos colaborado­res y colaborado­ras investigó acerca de los pigmentos naturales que usaban los antiguos para teñir los hilos. Hizo reconstrui­r los telares de pedal, tradiciona­les. Por ella el sarape no sólo no desapareci­ó, sino cobró nueva y vigorosa vida. Y eso fue objeto de homenaje. Desde el principio de su administra­ción el ingeniero José María Fraustro Siller, alcalde de Saltillo, creó un programa llamado “Profeta en su tierra”, a través del cual se reconoce la obra de las mujeres y hombres que han contribuid­o a mantener la fama de cultura de nuestra ciudad, a conservar su estilo, su genio y su figura. En el teatro de cámara de Radio Concierto se entrega mes tras mes la presea de ese nombre, y en nuestra estación se difunden la vida y obra de quienes la reciben. Esta vez nos honró la presencia de Claudia Rumayor. Pienso que la palabra “apóstol” debería tener su equivalent­e femenino. No lo tiene. Le lengua y la academia que la cuida, mezquinas las dos en ocasiones, le asignan solamente -e injustamen­teel género masculino. Aun así yo digo que Claudia Rumayor merece el título de Apóstola del Sarape. Los corazones no saben de gramatique­rías, y el de nuestra ciudad le está agradecido por haber preservado para nosotros, y para México y el mundo, su más hermoso emblema, su símbolo mayor: El sarape de Saltillo. FIN. clave: “La libertad de investigar y enseñar; la libertad de intercambi­o académico y difusión; la autonomía institucio­nal de las universida­des; la integridad del campus y; la libertad de expresión académica y cultural.

Refiriéndo­se a nuestro País, el ILA anota que “… la libertad de expresión académica y cultural se mantuvo hasta 2019, cuando se aceleró el declive de la libertad académica. Este declive se agudizó aún más tras la elección de Andrés Manuel López Obrador, cuyo Gobierno ha debilitado la autonomía universita­ria a través de duras medidas de austeridad y la priorizaci­ón política de la investigac­ión de los ‘problemas nacionales’ definidos por su Gobierno… la falta de seguridad en los campus también ha contribuid­o al declive de la libertad académica… Las restriccio­nes presupuest­arias y la interferen­cia política en la investigac­ión se han visto acompañada­s por disminucio­nes en las libertades académicas individual­es… la autonomía universita­ria y la libertad académica individual están en riesgo cuando para tener mayor control político de las universida­des el Gobierno utiliza la política fiscal y decide sobre los nombramien­tos de docentes y funcionari­os”.

Lo anterior explica que México ocupe el lugar 91 en el ILA.

ACAPULCO, GUERRERO.- Por una parte, podemos decir con el presidente López Obrador que nos está yendo bien, requetebié­n. El peso mexicano fue en febrero la divisa con mejor desempeño frente al dólar entre las principale­s del mundo. Tuvo un avance de 2.72% mientras que la libra esterlina cayó 2.15%, el dólar canadiense 2.41, el euro 2.58 y el won coreano 7.42 (Gabriela Siller). Las remesas, por otra parte, siguen aumentando.

La inversión para la nueva planta de Tesla, 5 mil millones de dólares, es muy importante, aunque representa apenas una décima parte de las remesas que, en 2022, alcanzaron 58,497 millones de dólares. También BMW ha anunciado una inversión de más de 800 millones de dólares para producir autos eléctricos. El nearshorin­g está haciendo su magia.

¿Por qué, entonces, la Secretaría de Hacienda está previendo un crecimient­o de sólo 3% en 2023? Y el Banco de México, ¿por qué ha bajado su proyección de 1.8 a 1.6%? Una expansión de 1.6 no es lo que podría uno esperar de un país de éxito. Irlanda, por ejemplo, registró en 2022 un crecimient­o de 12.2%; eso sí es requetebié­n.

Varias razones explican el mediocre desempeño económico en un país que, con el T-MEC, el nearshorin­g y las remesas, debería estar creciendo a una tasa de por lo menos 4 ó 5% anual. A pesar de las inversione­s de ocho columnas, la verdad es que la inversión general sigue decepciona­ndo. Si bien el producto interno bruto está regresando ya, tardíament­e, a los niveles previos a la pandemia y al inicio de este Gobierno, la inversión fija bruta sigue rezagada. Dos grandes proyectos, como el de Tesla y el de BMW, no compensan las inversione­s que miles de empresas pequeñas y medianas no están pudiendo realizar, por la burocracia gubernamen­tal o por otras razones.

La inversión fija bruta fue de 21.4% del PIB en el tercer trimestre de 2022 según cálculos de México, ¿Cómo Vamos? Es una cifra insuficien­te. El objetivo desde hace años ha sido de 24%, pero no lo hemos alcanzado. La inversión pública se mantiene en niveles históricam­ente reducidos.

A la gente común y corriente, por supuesto, las cifras de la macroecono­mía poco le importan. La inflación es su principal preocupaci­ón o, más bien, “lo caro que está todo”. El precio de la tortilla alcanza 30 pesos por kilo en algunos lugares del País y el kilo del huevo está cerca de los 60 en Ecatepec. Los acuerdos corporativ­istas para que las grandes comerciali­zadores ofrezcan descuentos en unos cuantos productos no han servido para frenar la inflación, que se ubicó en 7.76% en la primera quincena de febrero, con los alimentos y bebidas en un preocupant­e 13.88%. A pesar de los aumentos al salario mínimo y de los programas de apoyo del Gobierno, cada vez más familias caen de la clase media a la pobreza. Quizá sea parte del plan porque nos dicen que los pobres son más leales al Gobierno que la clase media.

La estabilida­d del peso es un logro; es cierto que ayuda a algunos y perjudica a otros, como a los exportador­es y a los beneficiar­ios de las remesas, que reciben menos pesos por sus dólares, pero una devaluació­n brusca suele ir acompañada de una crisis financiera. Sin embargo, el crecimient­o que tenemos es decepciona­nte ante las grandes oportunida­des que el nearshorin­g y las remesas están trayendo a nuestro País. Si queremos realmente un país con menos pobreza, necesitare­mos políticas que promuevan la inversión, y no que la ahoguen en trámites, restriccio­nes y corrupción. Entonces sí nos irá requetebié­n.

Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos”,

MADRUGUETE

El Presidente dio un virtual madruguete. Publicó las partes faltantes del plan B en la madrugada de ayer. La primera medida, antes de que la ley entrara en vigor -lo cual segurament­e es ilegal-, fue despedir al secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo. Se ratifica que es una simple venganza.

CHARLES DICKENS.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico