El Imparcial

Fuerte nevada “pinta” de blanco a Nogales

El cerro de “La Pirinola” se convirtió en punto de referencia para familias que acudieron a entretener­se con la nieve

- POR MARCO A. MANRÍQUEZ mmanriquez@elimparcia­l.com

NOGALES.- En todo un espectácul­o, aunque gélido, se convirtió la generaliza­da nevada que se registró desde la madrugada de ayer, hasta alrededor del mediodía, la cual “pintó” de blanco el paisaje nogalense, especialme­nte en las colonias de mayor altitud.

Desde muy temprano, los vehículos, tanto los que estaban estacionad­os como los que circulaban por las calles, lucían cubiertos de nieve; otros automovili­stas más batallaban para quitar la nieve de sus respectivo­s parabrisas.

La gente se veía bien abrigada en las paradas de camiones, algunos con paraguas, gorros y orejeras; otros más con impermeabl­es caminando con paso rápido por las banquetas.

Durante un recorrido desde la línea Internacio­nal, por la avenida Obregón, hasta la salida Sur de la ciudad, los árboles lucían “canosos” por la nieve acumulada en sus ramajes.

La fuente de la plaza Miguel Hidalgo estaba congelada; en la plaza Benito Juárez, el Monumento a la Razón, mejor conocido como “El Mono Bichi” los arbustos lucían níveos y, las estatuas referidas, escarchada­s. El común denominado­r, por transeúnte­s y automovili­stas, fue que se paraban a tomarse una “selfie”.

A la entrada Sur de Nogales, poco antes de las 07:00 horas, donde empieza la mancha urbana había una capa más densa de nieve, en todos los alrededore­s, hasta las colonias Las Acacias, Altares, Unison, etcétera.

En la rampa que se encuentra poco más al Sur, la que conduce al IMSS y el recinto fiscal varios automovili­stas derrapaban en el pavimento que empezaba a cristaliza­rse al igual que por el Periférico Oriente donde hubo varios vehículos que se resbalaron y atravesaba­n en la carretera. Estos incidentes no pasaron a mayores.

Desde las 07:00 hasta las 08:30 horas “La Pirinola” se convirtió en punto de reunión de decenas de familias que acudieron a ver la nieve. Para unos miembros de las mismas era la primera vez que veían un espectácul­o así.

Todos se divertían, unos haciendo bolas de nieve y lanzándola­s entre ellos, otros tomándose fotografía­s de espaldas a “La ¨Pirinola” y “para subirlas al Facebook”, decían.

En el lugar, algunos comentaron proceder de otras partes y que de casualidad les tocó la nevada y aprovechar­on para visitar “La Pïrinola”. Unos eran de Mazatlán, otros más de Navojoa y también de Phoenix, así como de Hermosillo.

PIDE PC NO ACUDIR

César León Ruiz, titular de la Coordinaci­ón Municipal de Protección Civil (CMPC) de Nogales, recomendó no acudir

“La Pirinola” mientras continúen los pronóstico­s de nevadas para evitar accidentes.

“Hay mucha gente, hay mucha afluencia de personas y no entienden las recomendac­iones para que no salgan de sus hogares. Este hielo ya se está cristaliza­ndo y eso implica muchos riesgos”, expresó.

 ?? ?? l Muchos jóvenes disfrutaro­n el paisaje nevado y aprovechar­on para lanzarse bolas de nieve.
l Muchos jóvenes disfrutaro­n el paisaje nevado y aprovechar­on para lanzarse bolas de nieve.
 ?? ?? l La familia Ramírez, de Hermosillo, arribó a Nogales y realizó un curioso muñeco de nieve para divertirse al pie del cerro “La Pirinola”.
l La familia Ramírez, de Hermosillo, arribó a Nogales y realizó un curioso muñeco de nieve para divertirse al pie del cerro “La Pirinola”.
 ?? ?? l La nevada que cayó ayer en Nogales fue generaliza­da en toda la ciudad, aunque mayormente en las partes más altas.
l La nevada que cayó ayer en Nogales fue generaliza­da en toda la ciudad, aunque mayormente en las partes más altas.
 ?? ?? l Así se observaba la sierra nevada desde Magdalena de Kino, Sonora.
l Así se observaba la sierra nevada desde Magdalena de Kino, Sonora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico