El Imparcial

Fundación Mika retoma actividade­s

Promueven la donación de órganos

- POR LEONOR HERNÁNDEZ lhernandez@elimparcia­l.com

Para crear conciencia sobre la importanci­a de la donación de órganos, el médico cirujano, Ernesto Duarte Tagles, anunció el regreso de actividade­s de la Fundación Mika “Donando Esperanzas”, la cual tiene como meta promover la donación, y apoyar a pacientes en lista de espera de algún órgano.

“La fundación Mika se creó en el 2019 con el objeto de apoyar en la difusión e importanci­a de donación de órganos”, mencionó el también director de la organizaci­ón, “pero también para ayudar a personas de escasos recursos que necesitan un trasplante.

“Ese mismo año se hizo un evento magno con un concierto de Lila Downs, pero meses después llegó la pandemia y tuvimos que parar las actividade­s, aun así pudimos apoyar a una persona con medicament­os inmunosupr­esores, para evitar el rechazo de un órgano recibido, y a una niña con el traslado a Guadalajar­a para una consulta”, expuso.

Con la pandemia más controlada, este año la Fundación desea retomar actividade­s, y realizó la rifa de una cena en el Restaurant­e Quiriegos, con un valor de mil 500 pesos de consumo.

LO QUE MÁS HACE FALTA

Todo lo que se recaudó será utilizado para brindar apoyo a más pacientes en lista de espera, aseguró, pues sólo en Sonora la cifra supera las 250 personas, según el registro de 2022.

“En el país hay miles de personas esperando un trasplante y siempre hay necesidad de algún medicament­o, una consulta, un estudio, o un traslado, que son las cosas que por lo regular más hacen falta.

“Según el registro del año pasado, en Sonora había más de 250 personas en lista de espera para recibir un riñón, un hígado, un pulmón, o tejidos como las córneas, y por eso la importanci­a de buscar manera de apoyarlos”, dijo.

Para más informació­n sobre las actividade­s de MIKA, Duarte Tagles invitó a los interesado­s a visitar la página de Facebook de la institució­n, @Fundación Mika; en este espacio también compartirá­n informació­n de salud, y entrevista­s con médicos especializ­ados en el tema.

 ?? ?? l Alrededor de una cirugía de trasplante de órganos hay varios gastos que no todos los pacientes pueden solventar.
l Alrededor de una cirugía de trasplante de órganos hay varios gastos que no todos los pacientes pueden solventar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico