El Imparcial

Procesan a 4 militares por caso Nuevo Laredo

Este proceso es aparte del que lleva la FGR por la muerte de los cinco civiles

-

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cuatro militares procesados en el fuero militar por la muerte de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron ingresados la madrugada de ayer a la prisión del Campo Militar 1-A, aledaño a la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Acusados de desobedien­cia por la Fiscalía de Justicia Militar, los dos cabos y dos soldados arribaron vía aérea a las instalacio­nes militares, procedente­s de Tamaulipas, en las que también se encuentran los militares detenidos por el caso Ayotzinapa: El general José Rodríguez Pérez; el capitán José Martínez Crespo; el subtenient­e Fabián Pirita Ochoa; el sargento Eduardo Mota.

Fuentes castrenses informaron que ya pasaron lista y que más elementos que participar­on en los hechos registrado­s el domingo pasado en la colonia Manuel Cavazos Lerma, de la ciudad de Nuevo Laredo, colindante con Texas, están siendo investigad­os, por lo que no descartan más detencione­s.

Revelaron que los cuerpos de los jóvenes fallecidos dieron positivo a la prueba de radizonato de sodio, lo que arrojó que tuvieron contacto con armas de fuego.

Las fuentes consultada­s aseguran que los jóvenes muertos durante el choque con elementos del Ejército, estaban presuntame­nte ligados a células del cártel del Noreste, una escisión de Los Zetas, controlado por la familia Treviño Morales

Entre los fallecidos se encuentra Wilberto Mata Estrada “Comandante Willy” o “El Pollo”, quien cuenta con antecedent­es penales en San Antonio Texas.

De acuerdo con investigac­iones federales, células del Cártel del Noreste tienden a ocultar su armamento y equipo táctico en diversos puntos de la ciudad de Nuevo Laredo, fronteriza con Texas, para trasladars­e de un lugar a otro y pasar desapercib­idos a las autoridade­s policiales y militares.

NO HAY DESERTORES

La Sedena informó que no hay dos desertores en el caso relacionad­o con los efectivos que dispararon a una camioneta el pasado 26 de febrero, luego que el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo señaló que había elementos que participar­on en los hechos.

La dependenci­a resaltó que del personal que integró la base de operacione­s que se vieron envueltos en estos hechos no hay ningún desertor, y afirmó que no existirá impunidad.

 ?? ?? l Los militares serán procesados en la Ciudad de México, en los Juzgados ubicados dentro del Campo Militar 1.
l Los militares serán procesados en la Ciudad de México, en los Juzgados ubicados dentro del Campo Militar 1.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico