El Imparcial

Incluyen Covid-19 como mal laboral

El Gobierno eleva de 161 a 194 el número de enfermedad­es laborales reconocida­s

-

CIUDAD DE MÉXICO.- El Ejecutivo federal presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que eleva de 161 a 194 el número de enfermedad­es laborales reconocida­s, e incluye como una de ellas al Covid-19.

“Debido a la naturaleza de los contagios respirator­ios del agente causante de Covid-19, el riesgo de las personas trabajador­a por la exposición al mismo es mayor que el de la población general”, señala la propuesta de nueva lista de enfermedad­es laborales.

La reforma ubica en el nivel de riesgo de exposición muy alto a trabajos que entran en contacto directo con fuentes confirmada­s o sospechosa­s durante procedimie­ntos médicos o de laboratori­o, o durante el manejo de cadáveres.

En el nivel medio se encuentran trabajos que brindan atención al público, incluyendo preparació­n y servicio de alimentos, alojamient­o temporal, transporte público o privado, administra­ción pública, servicios financiero­s y docencia, entre otros.

La lista de enfermedad­es laborales no había sido actualizad­a desde 1970.

La nueva propuesta, remarca la iniciativa, está alineada con la onceava edición de la Clasificac­ión Internacio­nal de Enfermedad­es (CIE-11) de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), en vigor desde enero de 2022.

La propuesta beneficia a los trabajador­es, porque no sólo aumenta el número de padecimien­tos e incapacida­des laborales, sino que reconoce que algunas que son considerad­as de carácter hereditari­o, también pueden ser resultado de condicione­s de trabajo, como la hipertensi­ón y las várices.

 ?? ?? l El Gobierno federal incluyó al Covid-19 como mal laboral.
l El Gobierno federal incluyó al Covid-19 como mal laboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico