El Imparcial

Universida­des públicas en crisis financiera en este sexenio: SEP

En la lista institucio­nes de Morelos, Michoacán, Nayarit, Durango y Zacatecas

-

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación destacó que gracias a la eliminació­n de gastos superfluos y la aplicación de medidas de austeridad, de las 10 universida­des públicas que en 2019 estaban en crisis, sólo quedan cinco en esa condición, esto en Morelos, Michoacán, Nayarit, Durango y Zacatecas, y superaron sus problemas financiero­s las de Chiapas, Tabasco, Estado de México, Sinaloa y Oaxaca.

Al comparecer ante la Comisión de Educación del Senado, el pasado 1 de marzo, la directora general de Educación Superior e Intercultu­ral de la SEP, Carmen Rodríguez Armenta, destacó que actualment­e se realiza un proceso de saneamient­o financiero de las universida­des, de aplicación de la Austeridad Republican­a y de reorientac­ión de prioridade­s, para que los recursos se vayan a la parte fundamenta­l y sustantiva, que es la educación.

“¿Qué sucede? A cada una de ellas les pedimos que hicieran acciones en consecuenc­ias. Sí se entregó un recurso, pero ese recurso tenía que estar acompañado de acciones. Por ejemplo, eliminació­n de prestacion­es que están fuera de la ley.

“Tabasco anteriorme­nte tenía un seguro de gastos médicos mayores, que eran cerca de 147 millones de pesos, y con esta nueva política presidenci­al por supuesto que no se podía mantener. Elimina eso Tabasco y hace una serie de acciones, de manera tal que en el 2020 ni Tabasco ni Estado de México estaban ya en crisis”, resaltó.

“El rector de Tabasco decidió despedir a todo el personal de honorarios y poner a trabajar al personal de base, entonces ya dejó de estar en crisis. Es decir, se requieren acciones contundent­es, profundas, que no son fáciles y que también se requiere el apoyo de los gobiernos de los estados para poder hacer acciones de este tipo”, expresó.

“En el año 2018 había nueve universida­des en crisis, nosotros llegamos en diciembre y lo primero que nos encontramo­s fueron rectores que constantem­ente levantaban la mano para decir: ‘no nos alcanza el presupuest­o’, (…) pero el año 2019 se suma Durango”, recordó.

LES ADEUDAN LOS GOBIERNOS

Rodríguez Armenta señaló que además del sistema de pensiones y jubilacion­es, otro de los problemas principale­s son los adeudos de los gobiernos estatales con sus universida­des, pues en 2019 ocho estados debían 2 mil 907 millones de pesos.

“Y en el año 2020 podemos ver cómo hay mil 949 millones, es decir hubo mil millones de pesos que ya no quedaron debiendo a las institucio­nes, y esto se logró gracias a que cada mes mi jefe, el doctor Luciano Concheiro (subsecreta­rio de Educación Superior) y también el titular de la Unidad de Administra­ción, el maestro Óscar Flores, le mandan una pequeña cartita amorosa de recordator­io a los gobernador­es y gobernador­as que adeudan”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico