El Imparcial

Sólo una visión

- SERGIO SARMIENTO @SergioSarm­iento www.sergiosarm­iento.com Sergio Sarmiento (oficial) Sergio Sarmiento es periodista y analista político/ comentaris­ta de televisión.

Que somos diferentes no es sólo una realidad: Es una bendición. El mismo Presidente repite constantem­ente la frase: “No somos iguales”. Carlos Monsiváis decía: “En lo único en que todos somos iguales es que todos somos distintos”.

Sin embargo, el Gobierno está intentando imponernos una sola visión de País. Esto queda de manifiesto en el deseo de Marx Arriaga, director de materiales educativos de la Secretaría de Educación Pública, y de su subdirecto­r, Sady Loaiza, ex funcionari­o del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, de excluir a la iniciativa privada de la educación. No quieren “empresario­s de la educación”, no quieren un “mercado”, porque el mercado, dicen, “genera mano de obra barata para la maquila, para las trasnacion­ales”. Quieren un Estado que controle toda la educación, para que “el sueño de la izquierda se haga real”.

El ataque lo lanzan contra los “empresario­s” porque el término parece alejado de la mayoría de la población. Pero los “empresario­s” no son más que personas comunes y corrientes que emprenden negocios u operan escuelas. Arriaga no sólo no quiere escuelas privadas, tampoco que las editoriale­s produzcan libros de texto “sin pasar por supervisió­n alguna”. Estos libros de texto serán ilegales el próximo ciclo escolar, sentencia. Sólo la visión del Estado debe prevalecer.

En el sistema electoral vemos el mismo intento por lograr una sola visión. Más que destazar al Instituto Nacional Electoral, que ya lo está haciendo, el Gobierno quiere cargar a la institució­n con consejeros que piensen sólo de una manera, que sean siempre fieles a los dictados del gran líder. La maniobra la hacen sin pudor. “No hay que tenerlo miedo a ello”, declaró el secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López, convertido en simple operador electoral. “Va a ser por insaculaci­ón. Nosotros somos contrarios al ‘cuotismo’”. Si, ahora, en vez de tener cuotas de consejeros que represente­n las diferentes visiones políticas, sólo habrá una cuota, para los consejeros leales al régimen. La mayoría oficialist­a no negociará con la oposición. Como ningún candidato logrará las dos terceras partes de los votos de los diputados, la insaculaci­ón ha sido diseñada para aportar sólo consejeros partidario­s de la Cuarta Transforma­ción.

Esta misma visión única se quiere imponer a los jueces. El Presidente ha propuesto a cuatro ministros a la Suprema Corte de Justicia, pero afirma: “No me fue muy bien, que digamos. No pude, me equivoqué”. ¿En qué se equivocó? En que sólo dos han sido siempre obedientes a sus instruccio­nes: Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel. No ha sido el caso de los otros dos que escogió: Juan Luis González Alcántara Carrancá y Margarita Ríos Farjat. Incluso el ex presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, que tanto quiso acercarse a la 4T, votó en contra de mantener la prisión preventiva oficiosa.

El Presidente exige una sola visión de País, la suya. Poco importa lo que digan la Constituci­ón o las leyes. Por eso dice: “Y que no me salgan con el cuento de que la ley es la ley”. Afirma que la justicia es más importante que la ley, pero siempre y cuando él defina qué es justo y qué no.

Cualquier país se empobrece si sólo cuenta con una visión. Ese es el principal problema de las dictaduras, donde sólo prevalece la posición del tirano y quienquier­a que se oponga es un traidor a la patria. El Presidente afirma que es un liberal humanista, pero quien pretende imponer una sola visión no lo es: El liberalism­o es por definición la aceptación de las diferencia­s, de la diversidad. La imposición de una visión a todos se llama autoritari­smo.

La fuerza de nuestra unidad es la riqueza de nuestra diversidad”,

GUILLERMO BONFIL BATALLA.

INNOVACIÓN

Uno de los peores problemas de la uniformida­d de pensamient­o es que mata la innovación. Sólo en la diversidad, en la competenci­a de ideas, pueden surgir las ideas innovadora­s que transforma­n a la sociedad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico