El Imparcial

Necesitan reparar casas en el Centro

Por cuestiones de reglamenta­ción se requiere un permiso de obra para los moradores

- POR MIRNA LUCÍA ROBLES mlrobles@elimparcia­l.com

Desde hace diez años, la familia Pacillas Barrón afronta la desesperac­ión e incertidum­bre al no poder rehabilita­r su vivienda en mal estado por falta de un permiso de obra que emite el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) de Sonora.

Víctor Pacillas Barrón y su familia, viven en la zona Centro de Hermosillo, y su casa forma parte de una serie de viviendas que tienen más de 100 años de construcci­ón, considerad­as dentro de la categoría de Monumentos Históricos, y por cuestiones de reglamenta­ción por parte del INAH, no es posible realizar alguna modificaci­ón o reparación sin su autorizaci­ón.

En tanto, la vieja construcci­ón se encuentra en pésimas condicione­s.

“No sé por qué no nos dan el permiso, si hay muchas casas aquí cerca que hasta las tumbaron para poder construir de nuevo, a una sólo le dejaron la fachada de enfrente y tiraron todo lo demás e hicieron cuartos para estudiante­s”, dijo.

Cada vez más, un hueco en el techo de la vivienda, ubicada en la avenida Niños Héroes esquina con calle Guerrero, se ha abierto por cuestiones climatológ­icas, y la familia ha colocado unas lonas en uno de los cuartos para impedir la entrada del agua de la lluvia o de los pedazos de material que caen.

“Los rateros empezaron a hacer hoyos hace como diez años y el techo se está cayendo a pedazos, pusimos unas lonas para que caiga el techo o la lluvia, y abajo de ellas, un bote para que caiga el agua”, expresó.

UNA SOLUCIÓN

Aunque ha recibido visitas del personal de Protección Civil Municipal y del INAH, Pacillas

Barrón señaló que no se le ha brindado una solución puntual a su problema.

“Se me va a caer el techo encima. Hace poco se cayó el techo de la casa de atrás y mi pared tiene una grieta enorme, por ahí también se mete el agua, cualquier día nos vamos a quedar sin casa porque no tenemos donde más irnos a vivir”, expuso.

Dentro de la casa vive su familia, sus hijos, así como una sobrina, quien padece cáncer, y otro sobrino más, los cuales duermen en varias camas en los pocos cuartos disponible­s para habitar.

Hasta el momento, la única parte de la casa que ha sido rehabilita­da es el área donde tiene su taller de reparación de calzado, la cual es solo una habitación de las tres que la conforman, y sólo una es funcional como dormitorio.

EN MAL ESTADO

“Nosotros queremos arreglarla bien, queremos arreglar la fachada, por dentro. Es un permiso que no tiene costo solo necesitamo­s que nos den ‘luz verde’ para arreglarlo, es todo lo que necesitamo­s”, apuntó.

“Las uniones de la casa ya están separadas, agrietadas”, contó, “en la casa de enseguida, que ya se cayó el techo, entra el agua por los cuartos porque las paredes ya están muy mal”.

La reparación de uno de los cuartos le cuesta a la familia más de 100 mil pesos, más la rehabilita­ción de la fachada cerca de 70 mil pesos.

La única opción para Pacillas Barrón es que el INAH les brinde la autorizaci­ón para poder realizar las reparacion­es a su casa, pues es el único lugar que tiene la familia, y donde él ha vivido por más de 60 años.

RECURSO

En caso de que el INAH no les brinde una pronta respuesta a las familias que viven en esta situación, la cual pone en riesgo la integridad de los moradores, estos pueden recurrir a un amparo, manifestó Héctor Contreras Pérez.

El abogado litigante destacó que es necesario agotar todos los recursos en caso de que el INAH no brinde el permiso.

Los afectados, mencionó, deberán de acudir a un Juez de Distrito para realizar este trámite y sea posible el hecho de que proceda este recurso legal.

Antes de realizar el amparo, explicó que es necesario acudir con la autoridad municipal y el Instituto para poder proceder.

“Hay un problema porque el INAH declara ciertos bienes como patrimonio histórico que son parte de un patrimonio cultural cuando son ruinas”, subrayó.

“Entonces en esos casos donde la vida de los moradores está en peligro”, subrayó, “es necesario notificarl­e al INAH, pero además acudir ante la autoridad municipal, Desarrollo Urbano, para que realicen una inspección y decreten una medida de seguridad”.

Al no haber una posibilida­d de reconstrui­r o rehabilita­r la vivienda, reiteró que está en riesgo la vida de quienes habitan estos lugares.

El abogado indicó que la autoridad debe tomar la mejor decisión para quien habita la casa, así como de la comunidad en general.

“Aquí lo que se tiene que hacer es acudir a la autoridad. Notificar a INAH la situación y que hay un riesgo y llevar un documento del Municipio”, recomendó.

Dicho documento, explicó, deberá de indicar el riesgo que representa, así como el dictamen de un ingeniero civil donde se determinen las especifica­ciones técnicas sobre el problema que existe.

Se pidió la versión del INAH y Ayuntamien­to, pero hasta el cierre de la edición no había una respuesta.

“Se me va a caer el techo encima. Hace poco se cayó el techo de la casa de atrás y mi pared tiene una grieta enorme…”

Víctor Pacillas Barrón,

Afectado.

“Se puede plantear un amparo porque hay un riesgo y hay una omisión de la autoridad, en este caso el INAH…”.

Héctor Contreras Pérez,

Abogado litigante.

 ?? ?? l La vivienda en mal estado, ubicada en la avenida Niños Héroes y calle Guerrero, en el sector Centro, propiedad de la familia Pacillas, está considerad­a dentro de la categoría de Monumentos Históricos del INAH.
l La vivienda en mal estado, ubicada en la avenida Niños Héroes y calle Guerrero, en el sector Centro, propiedad de la familia Pacillas, está considerad­a dentro de la categoría de Monumentos Históricos del INAH.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico