El Imparcial

Proponen restituir a Edmundo Jacobo en el INE

El Trife discutirá en los próximos días la propuesta de la magistrada ponente

-

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) discutirá en los próximos días la propuesta de la magistrada ponente Janine Otálora de restituir a Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

El proyecto con la propuesta fue circulado por la magistrada Otálora ante el juicio de protección de los derechos político-electorale­s del ciudadano promovido por Jacobo y que impugnó el Plan B de reforma electoral publicado por el Ejecutivo federal.

Jacobo dejó su cargo el jueves pasado, luego de casi quince años, al publicarse en el Diario Oficial de la Federación y entrar en vigor el Plan B.

En lo que pareció un adelanto de una sentencia sobre las impugnacio­nes que han presentado tanto el INE como Jacobo, cesado por los efectos inmediatos de la publicació­n de la reforma, el presidente del Tepjf, Reyes Rodríguez, dijo al inaugurar un foro en la UNAM, que sería importante no obligar a adelantar juicios y que se valore la decisión que tomen en su momento.

Ante el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras, y el presidente del INE, Lorenzo Córdova, Rodríguez aseguró que el Tribunal analizará las impugnacio­nes al Plan B a la luz de la integridad electoral y la Constituci­ón.

TRAMITAN AMPARO

Un grupo de 147 trabajador­es del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una demanda de amparo en contra de la reforma electoral, conocida como Plan B, debido a que afecta sus derechos laborales, informó Rodolfo Martínez, del despacho Trusan y Roma Abogados.

El litigante, quien presentó el escrito en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, aseguró que esta es la primera demanda que presentan trabajador­es del INE en contra de la reforma publicada el pasado 2 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“En esta demanda están 147 empleados y empleadas del Instituto Nacional Electoral, tanto personal del Servicio Profesiona­l Electoral como de las áreas administra­tivas, a efecto de que no sean objeto de la reestructu­ración que ordena esta reforma electoral que fue aprobada el jueves pasado”, indicó.

 ?? ?? l Edmundo Jacobo, ex secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral.
l Edmundo Jacobo, ex secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico