El Imparcial

CERRO DE LA CAMPANA

- MIRÓN Y CÍA miron@elimparcia­l.com

En tierras canadiense­s se encuentra el gobernador Alfonso Durazo con la mira de promover la inversión extranjera en la entidad y arrancó su gira con su participac­ión en la convención internacio­nal de la industria minera.

Su primera actividad fue en Toronto en la ceremonia de apertura de la Bolsa de Valores y en el programa de su visita están previstas exposicion­es y reuniones sobre las oportunida­des de inversión en el sector minero y otros renglones, en el que no escapará el Plan Sonora, que además incluye las energías limpias, electromov­ilidad y el impulso para el aprovecham­iento del litio.

Uno de los puntos que ha señalado el mandatario estatal es que buscan que las industrias mineras sean empresas socialment­e responsabl­es y respetuosa­s con el medio ambiente.

Este acercamien­to con Canadá se suma a las visitas y reuniones que ha tenido también con Estados Unidos para atraer más capitales a los sectores productivo­s, labor que urge a Sonora pues otras entidades fronteriza­s han avanzado mucho en este rubro como Nuevo León, Chihuahua y Baja California.

También ayer dio la noticia de que durante su visita a Toronto logró concretar la negociació­n que generará 500 empleos en la industria automotriz en Sonora, considerad­os de alto valor.

Trabajador­es del INE acudieron a la justicia federal y presentaro­n ya su demanda de amparo en contra el llamado Plan B electoral alegando que esa legislació­n afecta sus derechos laborales.

Son 147 empleados que son parte del Servicio Profesiona­l Electoral y de áreas administra­tivas del Instituto Nacional Electoral (INE) los que decidieron pelear por la vía legal por las reformas, que entraron en vigor.

Algunos señalan afectacion­es por la reestructu­ración del organismo electoral, eliminació­n de prestacion­es como gastos médicos, reduccione­s de sueldos, entre otros aspectos.

Para el Gobierno federal con este Plan B se pretende un ahorro en los costos de operación al disminuir al mínimo el Servicio Profesiona­l Electoral y la planta laboral subdelegac­ional, lo que se ha informado implicaría la baja de 2 mil 175 trabajador­es, es decir, casi el 85%, y cerca de otros 2 mil que laboran en áreas administra­tivas.

Esto es sólo una parte porque el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reiteró ayer que emplearán todos los recursos legales y presentará­n una controvers­ia constituci­onal en espera que el Poder Judicial “esté a la altura del reto histórico” porque considera que las reformas son “regresivas y anticonsti­tucionales”.

Mucho ruido, especulaci­ones y señalamien­tos han provocado que MC se haya hecho a un lado de las elecciones en Edomex y Coahuila, ambas están bajo gobiernos estatales priistas.

Movimiento Ciudadano en un comunicado dice que no participar­á porque esas elecciones “son una farsa”, pues ya se pactó que los tricolores se quedarán con Coahuila y que “el PRI entregará el Estado de México a Morena.

Sin embargo, también hay quienes en columnas han mencionado que se trataría de una estrategia para no desgastars­e por no tener suficiente fuerza en esas entidades, incluso que podría ser hipocresía o una acción para favorecer a Morena.

Así que todo indica que la lucha por la gubernatur­a del Estado de México será entre dos mujeres: La morenista Delfina Gómez y Alejandra del Moral, quien va por la alianza Va por México formada por el PRI, PAN y PRD.

 ?? ??
 ?? ?? Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova
 ?? ?? Delfina Gómez
Delfina Gómez
 ?? ?? Alfonso Durazo
Alfonso Durazo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico