Lidera HMO en proyectos de la CFE
A partir de este año y hasta el 2032, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desarrollará en Sonora 42 proyectos para incrementar la capacidad de producción de energía eléctrica en 805MW (megavatios).
La expansión productiva en el Estado consistirá en 22 sustituciones de obras en quince nuevas subestaciones y en cinco ampliaciones.
La CFE divide en seis zonas a Sonora: Nogales, Caborca, Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa.
Para Nogales los proyectos de la empresa productiva del Estado consisten en dos obras nuevas; una será “El Llano Bco. 1” y la otra “Aguazarca”. La primera tendrá una capacidad de 20MW y la segunda de 30MW, para un total de 50.
“El Llano Bco. 1” quedará concluido este año y el proyecto “Aguazarca” al término del actual sexenio, el 2027.
En Caborca son tres los proyectos de ampliación: “Antimonio Bco. 1” que pasará de 20 a 30MW y quedará listo el 2024, “Industrial Caborca Bco. 1” que también crecerá de 20 a 30MW y entrará en acción el 2025, y “Caborca Bco. 2” que aumentará su capacidad de forma similar de 20 a 30MW y estará al 100% el 2031.
El incremento eléctrico total de estas tres obras sumará 30MW.
En Hermosillo, los proyectos serán 20: 10 sustituciones, seis obras nuevas y cuatro ampliaciones. Así la capital del Estado aumentará su capacidad de producción eléctrica en 390MW, monto que superará en 7.8 veces al aumento que se proyecta en Nogales y 13 veces al programado en Caborca.
En el Sur de la entidad, en Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa, la CFE desarrollará siete obras, ocho y dos, respectivamente, para una nueva producción conjunta de 335MW; monto equivalente al 85.9% de lo que se proyecta para Hermosillo.
En el puerto, cuatro serán obras nuevas y tres sustituciones para un aumento en la capacidad de producción de 135MW.
En Cajeme se desarrollarán ocho proyectos: Cinco sustituciones, dos nuevos y una ampliación para un incremento en la capacidad de 150MW.
En la zona del mayo, serán dos obras: Una nueva y una sustitución con lo que subirá la oferta de electricidad en 50MW.
Al cierre del año pasado la CFE reportó una capacidad de producCuarta ción en Sonora de 3 mil 544MW y para el 2032 habrá de ser (en cifras brutas) de 4 mil 349MW.
Históricamente la demanda de energía ha sido del 77% para una sobre-oferta promedio (redundancia) del 23%. Estratégicamente se produce más de lo que se consume.
Las ampliaciones en la producción de electricidad en el Estado son a todas luces buenas, sin embargo, todo parece indicar que la generación de energías limpias seguirá brillando por su ausencia y estas no son buenas noticias para Sonora en la coyuntura de la relocalización mundial de centros de producción (nearshoring).
CRECIMIENTO DESEQUILIBRADO
La CFE se mueve al ritmo que le marque la demanda por electricidad en las seis zonas que atiende en la entidad.
Y por lo que se alcanza a ver en los proyectos de crecimiento de mediano plazo, Hermosillo seguirá marcando la pauta en el Estado en cuanto a producción y demanda de energía.
De acuerdo a las proyecciones de la CFE para este 2023, la capital de Sonora producirá mil 190MW y los diferentes sectores que le dan forma a la cabecera municipal demandarán mil 29MW.
Estos montos contrastan con los de Ciudad Obregón, donde la producción de energía es de 530MW y la demanda de 446MW.
Comparativamente Hermosillo le gana a Obregón en la producción en 2.24 veces y en la demanda en 2.31 veces.
Nogales, la ciudad fronteriza más dinámica, también muestra un significativo rezago en relación a Hermosillo, ya que produce 219MW y consume 164MW.
Esto nos indica que a la fecha hay un crecimiento desequilibrado en Sonora a favor de la zona centro.
Y según al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 del gobernador Alfonso Durazo, (programa que pugna por el equilibrio económico de Sonora), se esperaría que dentro de cuatro años el tablero de la CFE luciera menos desbalanceado en el Estado, pero no será así.
Para el 2027 Hermosillo tendrá una importancia estatal del 51% tanto en la producción como en el consumo de energía; Ciudad Obregón del 21% y Nogales del 9%.
Estas cifras son casi similares a las actuales; luego entonces el desequilibrio económico seguirá imperando en el Estado a menos que el mandatario tenga un as bajo la manga y haga magia, principalmente en el Sur de la entidad donde la debilidad económica ha sido una pesadilla desde la década de los setenta.