ESCRIBE LA BELLEZA DE LA COTIDIANIDAD
Julia Melissa Rivas no se describe como una cuentista que escribe poemas, o una poetisa que escribe cuentos, sino como una mujer que encuentra la belleza en lo cotidiano y la transforma en letras.
La hermosillense de 41 años ha destacado en varias convocatorias literarias y se ha hecho de un nombre por su peculiar forma de escribir sobre las cosas más sencillas de la vida.
“Las primeras lecturas que yo hice, que relaciono yo con lo poético, eran los salmos eclesiásticos. Yo crecí en un hogar católico, muy tradicional. Yo tenía que hacer la lectura bíblica, y yo hacía trampa, y me iba directo a los salmos porque decía cosas raras, por así decirlo, y me gustaban mucho”, compartió Julia Melissa en entrevista vía zoom desde Mendoza, Argentina.
“(Los salmos) dicen grandes verdades resumidas en unos cuantos versos. Desde ahí, comencé a ver la poesía. La vida es una constante y esto no cambia, de alguna manera es pesimista y también con vanidades; pero ¿quién le quita la belleza?”.
Luego de concluir la licenciatura en Artes Plásticas, comenzó su interés por la literatura, y formó un taller junto a Manuel Parra y Carlos Córdova, maestros de la escuela de literatura del Instituto Sonorense de Cultura.
“Hablando de lecturas aprendes un montón, y de forma muy orgánica. Leyendo mucho, escribiendo mucho, haciendo un proceso de corrección que es muy necesario, y por muchos años. Poco a poco me animé a sacar el trabajo, a entrar a concursos, a insistir hasta que comencé a ver resultados”, comentó.
La sonorense destaca que no hay un secreto o fórmula para triunfar en las convocatorias, pues por parte suya sólo se dedica al cuidado de un texto antes de mandarlo, algo que atribuye a su éxito en concursos como el Certamen Nacional de Poesía de los XL Juegos Florales Nacionales Universitarios 2022.
“Tienes que entregar un trabajo que te gustaría leer, algo que te atraiga desde el título, pero como dicen por ahí, puede estar muy bonita la manzana pero la muerdes y está oxidada por dentro. Insisto en el cuidado desde la presentación, la ortografía, hasta el alma que le pone uno a lo que escribe”, explicó.
Actualmente prepara la publicación de su próxima obra “Imperio”, ganadora del II Premio Nacional de Poesía Joven Raúl Rincón Meza el año pasado.
“Me enganché muchísimo tiempo con la obra de la escritora brasileña Clarisse Lispector, tanto que le escribí un libro completo y de ahí salió uno de los premios, el de Rincón Meza. En marzo se manda a imprenta, entonces estoy muy contenta. Solo me queda seguir observando mientras me den los ojos para hacerlo”, destacó.
La vida es una constante y esto no cambia, de alguna manera es pesimista y también con vanidades; pero ¿quién le quita la belleza?”.
Julia Melissa Rivas,
Escritora sonorense.