El Imparcial

Empresas implementa­n estrategia­s para evitar recortes de personal

- POR TANYA VÁSQUEZ tvasquez@elimparcia­l.com

Se verá el impacto más fuerte el próximo año al tener ya toda la plantilla laboral bajo la aplicación de esta nueva tabla de días con derecho a vacaciones”.

Juventino Félix Lugo

Presidente de Canaco Servytur Hermosillo

Mejorar los procesos y reducir costos, son algunas de las estrategia­s de los empresario­s para evitar los recortes de personal.

El presidente de Canaco Hermosillo indicó que, ante el aumento al salario mínimo y al periodo de vacaciones pudiera verse impacto en las empresas, por lo que han implementa­do otras estrategia­s para evitar afectar a los trabajador­es.

Juventino Félix Lugo, titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), dijo que hasta el momento no se han registrado recortes de personal.

“En Canaco Hermosillo no hay reportes de recorte de personal debido al aumento del salario mínimo, sabemos del aumento en estos últimos años que ya supera el 100% desde el 2018, esto ha obligado a las empresas y sus trabajador­es a mejorar sus procesos y reducir costos en otros rubros”, dijo.

Además el aumento en el periodo de vacaciones de seis a doce días para quienes tengan un año, esto pudiera representa­r un impacto hasta el próximo año.

“Se verá el impacto más fuerte el próximo año al tener ya toda la plantilla laboral bajo la aplicación de esta nueva tabla de días con derecho a vacaciones”, mencionó.

El aumento en el salario mínimo y en el periodo de vacaciones, pudieran provocar que a partir de este mes algunas empresas realicen recortes de personal.

HAY RIESGO

El economista, José Manuel Félix Noriega, indicó que algunas empresas no podrán hacer frente a las modificaci­ones que se realizaron, por ejemplo el aumento de vacaciones, pues los empleadore­s deberán pagar a personal que cubra durante más días a los empleados que salgan de vacaciones.

“Viene mucho recorte de personal, viene fuerte, porque las empresas con las medidas que se tomaron de aumentar el salario mínimo y el periodo vacacional, las empresas no hayan qué hacer porque es cubrir un suplente para esa persona”, dijo.

 ?? ?? l Empresas locales no han reportado recortes aún.
l Empresas locales no han reportado recortes aún.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico