El Imparcial

Siguen en busca de nuevas variedades de trigo: Inifap

Investigad­ores trabajan de manera constante para lograr un cereal más resistente al ambiente del Valle del Yaqui

- POR MAYRA ECHEVERRÍA mecheverri­a@elimparcia­l.com Investigad­ores del Inifap se mantienen buscando nuevas variedades de trigo.

CIUDAD OBREGÓN.- En investigac­ión constante en búsqueda de nuevas variedades de trigo que sean más resistente­s al ambiente y enfermedad­es comunes del Valle del Yaqui se mantienen en el Instituto Nacional de Investigac­iones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), comentó Guillermo Fuentes Dávila.

El investigad­or del Instituto explicó que los trabajos siguen y seguirán en busca de nuevas opciones de semillas para los agricultor­es, ya que aunque al momento es la variedad de trigo Cirno la más establecid­a en el Valle del Yaqui, no es resistente a la enfermedad roya de la hoja y la amarilla y se pretende ir reemplazan­do.

“El Instituto, con los apoyos del patronato, ha estado generando nuevas variedades, las cuales están algunas en proceso de multiplica­ción, otras en pruebas en campo, otras utilizándo­se ya en campo, también, y viendo las mejores opciones”, resaltó.

Comentó que ahorita en campo se tiene variedades como Ceneb, que se liberó en 2017 y Don Lupe, y que se tienen otras variedades que están siendo multiplica­das como el Noroeste, que tiene muy buen rendimient­o, y

El Instituto, con los apoyos del patronato, ha estado generando nuevas variedades, las cuales están algunas en proceso de multiplica­ción, otras en pruebas en campo, otras utilizándo­se ya en campo, también, y viendo las mejores opciones”.

Guillermo Fuentes Dávila Investigad­or del Inifap

Roeli que es de alta calidad.

En el caso de los trigos harineros, es la variedad Borlaug la que sigue siendo la favorita en los campos sonorenses, por su alta calidad y rendimient­o, dijo, también requiere diversific­arse por el tema de problemas de enfermedad­es.

Además, mencionó que tienen la Ciano M-2018, que es una variedad muy rendidora, que aunque no tiene tan buena calidad, es más tolerante a la enfermedad Carbón parcial del trigo.

Añadió que este año por el clima que se ha presentado no se han dado casos de problemas fitosanita­rios en campo, y que esperan que se tenga un excelente rendimient­o con el cereal en la región.

 ?? ?? l
l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico