En Ciudad Obregón, Navojoa y Nogales alzan la voz para exigir una vida sin violencia
En varias ciudades del Estado colectivos feministas salieron ayer a las calles para exigir una vida sin violencia y el respeto de los derechos de la mujer durante marcha del 8M.
En Ciudad Obregón, un contingente de al menos mil mujeres, de todas las edades y 16 colectivas feministas, recorrieron las principales calles.
Encabezadas por una mujer cargando una gran cruz de madera y vistiendo en su mayoría de morado y portando consignas con leyendas como: “No estás solas”, “No quiero vivir con miedo”, “Que caiga el patriarcado”, entre otros y coreando diversos cantos alusivos al Día de la Mujer protestaron ante los ojos de cientos de ciudadanos.
En el municipio se registraron 12 homicidios dolosos contra mujeres en enero de este año, un 3.33% más que en 2022. Este año se tiene registrado un feminicidio, según datos del Observatorio Sonora por la Seguridad.
Una joven manifestante compartió que ante las nulas garantías de seguridad que brindan las autoridades salieron a las calles para visibilizar las situaciones de riesgo, acoso y abusos que diariamente viven las mujeres.
En Cajeme, mencionó, 7 de cada 10 mujeres viven violencia en el seno familiar, sin que ninguna denuncia tenga el correcto seguimiento o resolución de justicia.
“NI UNA MÁS”
En Navojoa, con gritos de “ni una más” y exigiendo el respeto de sus derechos, unas 200 mujeres marcharon en el marco del Día de la Mujer.
Con pancartas en mano mujeres adultas, adolescentes y niñas se unieron en una sola voz, el contingente salió a las 17:00 horas de la Plaza Santa Fe Spring y caminaron por la calle principal de la ciudad hasta la Plaza 5 de Mayo, donde las féminas pidieron un alto a la violencia que viven.
En Nogales, portando y blandiendo pancartas con inscripciones de exigencias a la igualdad de derechos y lanzando consignas en contra de autoridades, fijando proclamas de protección, entre muchas más, ayer por la tarde marcharon decenas de mujeres, incluidas niñas, por el Centro de la ciudad.