Busca seguir legado de su esposo al frente de gimnasio de box
Asunción Martínez entrena a niños y jóvenes en el establo de José Santos Moreno
NOGALES.- Para Asunción Martínez, la muerte de su esposo José Santos Moreno Ruiz hace un año, aunque resultó muy triste, no le ha impedido que continúe con su legado al frente del gimnasio de box donde han salido profesionales y campeones como Óscar Valdez, Orlando “Siri” Salido y David “Destroyer” López (qepd), entre otros.
Confió que como mujer se siente segura de lo que hace y de lo que se ha construido, aunque hay veces no es fácil enfrentar los estigmas sociales, pero se “faja” como en el gimnasio.
Seguir al frente de lo que construyeron su esposo y ella, desde hace 33 años (“Destroyer’s Gym”), la reconforta y la hace sentir que ese esfuerzo no ha sido en vano para continuar formando jóvenes alejados de las calles y los vicios, profundizó Asunción.
Comentó que, a sus 59 años, todavía tiene fuerza para seguir entrenando, al igual que lo hacía junto a su difunto marido, a pesar de las barreras por hacerlo en un ambiente considerado hostil para las mujeres.
“Ahora ya hay más apertura que antes cuando iniciamos en esto. Ahorita entreno un grupo de niños, de 6 a 12 años, y otro de adolescentes, de 15 a 17 años. En total son como unos 30 chamacos, aunque hay boxeadores ya hechos, que entrenan ahí”, indicó.
SE PONE LOS GUANTES
Quien también es una representante de la disciplina pugilística en el Instituto del Deporte, puesto que ocupaba su marido, el cual era reconocido entrenador de box, manifestó que todavía se pone los guantes y manoplas para entrenar a los niños, porque para los más grandes recibe ayuda, ya que tienen más fuerza.
Asunción, madre de tres hijos, agregó que le gusta la disciplina en todos los aspectos y desde las 06:00 horas ya anda en pie para hacer algunos quehaceres en su casa y enseguida se dirige al gimnasio para abrirlo, en el Centro de la ciudad, de 08:00 a 11:00 y luego de 15:30 a 21:00 horas.
Reveló que estaba orgullosa de que, en la pasada olimpiada estatal, varios de sus pupilos obtuvieron excelentes resultados y siente que es un gran logro, como mujer, colaborar en el desarrollo de jóvenes, sanamente.