El Imparcial

A GUILLERMO DEL TORO LE GUSTA DESAFIARSE

El mexicano nominado al Óscar por “Pinocho” compartió su experienci­a en la producción de la cinta animada

-

LOS ÁNGELES.- El mexicano Guillermo del Toro conquistó a los asistentes del simposium de las nominadas al Óscar de Mejor Película Animada, al contar historias sobre el rodaje de su “Pinocho”.

El cineasta estuvo acompañado por sus compañeros de nominación, Mark Gustafson, Gary Ungar y Alex Bulkley, en el escenario del David Geffen Theatre del Academy Museum of Motion Pictures.

Completaro­n el panel Elisabeth Holm, Caroline Kaplan y Paul Mezey (Marcel The Shell With Shoes On); Joel Crawford y Mark Swift (El Gato con Botas: El Último Deseo); Chris Williams y Jed Schlanger (Monstruo del Mar); y Domee Shi y Lindsey Collins (Red).

“Cada vez que he hecho una película es porque la idea es irresistib­le y suicida. Nunca he pensado en una película fácil. Nunca elijo la que todos quieren hacer” dijo Del Toro al hablar sobre la inspiració­n de la cinta de Netflix.

Shi habló de lo personal que fue realizar su cinta de Pixar, ya que le permitió resolver asuntos relacionad­os con su madre.

Para Williams, su inspiració­n fueron las cintas de aventura que veía de joven, como las de “Indiana Jones” y “Star Wars”.

Crawford buscaba la relevancia del personaje del “Gato con Botas” para nuestros tiempos y creía que era importante hacer una cinta sobre la importanci­a de disfrutar la vida que tenemos.

Pero para el realizador mexicano, ganador de dos premios Óscar por “La Forma del Agua”, se trataba de hacer algo diferente.

“No quiero hacer películas que ya se hicieron o suenan razonables. No tengo filmografí­a, tengo biografía. Pienso en cómo esas imágenes me sostienen”, continuo Del Toro.

El mexicano recordó a la audiencia algo que ha dicho mucho en la temporada de premios, del número de años que le tomó desarrolla­r la cinta y conseguir que se lograra.

“Mientras más resistenci­a enfrentas, piensas que la película será mejor. Ya que estos desgraciad­os no quieren hacerla”, dijo ante las carcajadas del público.

El codirector Mark Gustafson habló sobre la importanci­a de contar la historia de manera diferente, enfocándos­e más en el personaje de Geppetto.

Entre las anécdotas más divertidas de la velada, la productora Collins habló sobre trabajar en “Red” desde casa en pleno confinamie­nto por pandemia, mientras regañaba a sus hijos, sin saber que todos la escuchaban en la sesión de grabación.

La plática se volvió seria cuando cada equipo recordó los sacrificio­s que tuvo que hacer en el encierro para conseguir su visión.

Del Toro aplaudió la selección de películas nominadas de este año en la categoría, pues, aseguró, todas tomaron riesgos y fueron obras originales.

Esta año se recibieron 27 películas animadas de todo el mundo, que cumplían con los requisitos para ser elegibles a una nominación.

El evento fue moderado por Marlon West, integrante de la rama de animación de la Academia.

 ?? ?? l Guillermo Del Toro podría convertirs­e en el primer mexicano en ganar el Óscar por Mejor Película Animada.
l Guillermo Del Toro podría convertirs­e en el primer mexicano en ganar el Óscar por Mejor Película Animada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico