El Imparcial

Protestan contra nuevo plan de jubilación en Francia

-

PARÍS, FRANCIA.- Opositores al plan del presidente francés Emmanuel Macron de aumentar la edad de jubilación de los 62 a los 64 años realizaron una nueva ronda de protestas ayer para instar al gobierno a retirar el impopular plan.

La presión sigue siendo alta pero esta vez acudieron muchas menos personas que en marchas anteriores.

Las marchas a nivel nacional, la segunda ronda de protestas en cuatro días y la séptima desde enero, fueron apuntalada­s por huelgas que se llevan a cabo en sectores clave, desde el energético hasta el transporte y recolector­es de basura. La basura se apilaba en París y otras ciudades del país.

La policía se enfrentó a agitadores en varias ciudades, especialme­nte en París, al arremeter, encarar y rociar con gas lacrimógen­o a intrusos vestidos de negro que incendiaro­n pilas de basura a lo largo de la ruta de la marcha y destruyero­n paradas de autobuses, un poste de luz y otro equipamien­to urbano.

Dichos “elementos radicales”, en palabras de la policía, suelen unirse a las protestas para provocar problemas. La policía de París informó que 32 personas fueron detenidas.

La policía contabiliz­ó cerca de 48 mil manifestan­tes en París y el Ministerio del Interior señaló que había unos 368 mil en todo Francia, muy por debajo del millón de personas que marcharon el martes en ciudades y pueblos para denunciar un plan que muchos consideran injusto.

El sindicato de izquierda, CGT, que suele calcular una participac­ión mucho más elevada que la de la policía, dijo que 300 mil personas protestaro­n en París y más de un millón en todo Francia, cifras por debajo de sus cálculos de protestas pasadas.

 ?? ?? l Policías están parados junto a una barricada en llamas durante una manifestac­ión en París, ayer.
l Policías están parados junto a una barricada en llamas durante una manifestac­ión en París, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico