El Imparcial

El dinero sí compra la felicidad, para la mayoría: Estudio

-

MONTERREY, NL.- Para la gran mayoría de las personas, el dinero compra la felicidad, según un nuevo estudio difundido por Business Insider.

Pero no todos se vuelven más felices a medida que aumentan sus ingresos después de cierto punto, señala un artículo escrito por el investigad­or principal de sicología Matthew Killingswo­rth en la Escuela Wharton de la Universida­d de Pennsylvan­ia, el sicólogo ganador del Premio Nobel Daniel Kahneman y Barbara Mellers.

Indican que hay personas que cuando llegan a ganar unos 100 mil dólares al año ya no aumenta su felicidad, se queda en una meseta.

Su artículo fue un intento de conciliar dos de sus investigac­iones anteriores con diferentes hallazgos.

Kahneman había descubiert­o en el 2010 que la felicidad aumentaba constantem­ente con los ingresos hasta cierto nivel, pero luego se estabiliza­ba.

En ese año concluyó que el bienestar emocional promedio generalmen­te aumentó sólo hasta que las personas ganaron entre 60 mil y 90 mil dólares al año.

EN CONSTANCIA CON EL INGRESO

Killingswo­rth, por el contrario, descubrió en un artículo del 2021 que la felicidad promedio aumentó siempre de manera constante con los ingresos.

En el nuevo análisis de los datos de los dos estudios anteriores, Killingswo­rth, Kahneman y Mellers encontraro­n que la meseta existe sólo entre aproximada­mente el 15 y el 20% de las personas que eran menos felices.

Su felicidad “aumenta rápidament­e” en el rango más bajo de ingresos antes de “estabiliza­rse abruptamen­te en 100 mil dólares a una pendiente estadístic­amente no significat­iva”, escribiero­n.

En ese punto, la angustia, el duelo y la depresión clínica no se alivian con más dinero.

 ?? ?? l Afirman que los ingresos altos suelen aumentar la felicidad en las personas.
l Afirman que los ingresos altos suelen aumentar la felicidad en las personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico