El Imparcial

CERRO DE LA CAMPANA

- MIRÓN Y CÍA miron@elimparcia­l.com

Ni las muertes, lesionados, accidentes, quejas, propuestas de organizaci­ones ciudadanas, tampoco el plazo que se tenía para armonizar el marco legal han ayudado a tener la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en Sonora.

“No podemos permitir ni una sola muerte por accidentes viales”, fue una de las expresione­s expuestas ayer en la conferenci­a de prensa de los integrante­s de la mesa de Movilidad de la organizaci­ón Hermosillo, ¿Cómo Vamos?, que fue encabezada por el director general de HCV, Ernesto Urbina.

El pronunciam­iento de los representa­ntes de colectivos y especialis­tas fue puntual: “Ya son más de 120 días de incumplimi­ento por el Congreso de Sonora al no realizar la armonizaci­ón de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”.

Parece que los legislador­es no ven lo que sí ve la gente y las familias que han sido víctimas de los accidentes viales pues sólo en Hermosillo, que está hecho un caos en movilidad, el año pasado 66 murieron por este tipo de percances, y entre 2017 y 2021, han fallecido 91 peatones y 30 ciclistas.

Esto es un claro ejemplo de cuándo las demandas e intereses de la sociedad son relegados por las prioridade­s de los políticos.

Hay que esperar la respuesta de los diputados de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial, presidido por Claudia Zulema Bours Corral, sobre lo que ha pasado con esta legislació­n o si los ciudadanos tendrán que esperar otros 120 días para tener noticias.

Tras semanas de inquietud de los ciudadanos y las autoridade­s de Ímuris por la reubicació­n de las vías del tren de Nogales ayer el gobernador Alfonso Durazo confirmó que se reunirá el lunes con los pobladores para demostrarl­es que el Municipio no resultará afectado.

El temor de la gente es que el cambio de las vías del ferrocarri­l proyectado por el Gobierno del Estado perjudique a su población y sus tierras, y eso se generó tras circular un supuesto trazo de lo que sería la nueva red, que ya había indicado el gobernador Alfonso Durazo que era falso y que no afectarían otra ciudad.

Sin embargo, la preocupaci­ón continuó e incluso, el presidente municipal de Ímuris, Jesús Lleonardo García Acedo, dijo ayer durante su participac­ión en una reunión en Palacio de Gobierno, que la gente estaba inconforme, por lo que él mismo confirmó que habrá una reunión para despejar dudas sobre el plan del movimiento de vías.

Lo que adelantó el subsecreta­rio de Gobernació­n, Alejandro Encinas, ayer reavivará el debate sobre la seguridad en el País y el rol de los militares, además que exigirá un riguroso trabajo de investigac­ión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Sobre el asesinato de cinco jóvenes en Matamoros, Tamaulipas, a manos de militares, el subsecreta­rio Encinas señaló que los jóvenes no estaban armados ni hubo un enfrentami­ento arml aAdleojanc­dorno Elon-s miembros del Ejército, por lo que consideró qucienaesx­isten elementos para indicar que se trató de “una ejecución”.

Esa informació­n proporcion­ada por el funcionari­o federal, a cargo de los asuntos de Derechos Humanos, Población y Migración, causó indignació­n y una ola de señalamien­tos, por lo que será la CNDH, presidida por Rosario

Piedra Ibarra, la que tendrá que esclarecer lo sucedido y que las autoridade­s competente­s se encarguen de deslindar responsabi­lidades.

 ?? ??
 ?? ?? Jesús Leonardo García
Jesús Leonardo García
 ?? ?? Alejandro Encinas
Alejandro Encinas
 ?? ?? Ernesto Urbina
Ernesto Urbina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico