El Imparcial

La banca rota

- SERGIO SARMIENTO @SergioSarm­iento www.sergiosarm­iento.com Sergio Sarmiento (oficial) Sergio Sarmiento es periodista y analista político/ comentaris­ta de televisión.

Mucha gente se sorprende de que los bancos pueden quebrar. Estos proyectan la imagen de institucio­nes que tienen todo el dinero y pueden usarlo a discreción. No podemos imaginar a un banquero pobre.

La verdad, sin embargo, es que “los bancos están diseñados para quebrar y lo hacen”, según Martin Wolf, columnista del Financial Times. Los depósitos que reciben son pasivos a la vista, que tienen que devolver cuando los depositant­es los requieran, mientras que sus activos son muchas veces créditos o documentos de mediano o largo plazo. Pasivos a la vista y activos a largo plazo es una fórmula ideal para la quiebra. La misma palabra “bancarrota” tiene su origen en la actividad de los prestamist­as genoveses del Renacimien­to, quienes, si se quedaban sin recursos, debían romper la “banca”, su mesa de trabajo. La “banca rota” está ligada originalme­nte a la actividad financiera.

Este pasado fin de semana quebraron dos bancos estadounid­enses: El viernes 10 de marzo, el Silicon Valley Bank de California, 16ª institució­n bancaria de la Unión Americana; y el domingo 12 de marzo, el Signature Bank de Nueva York. Estas quiebras han generado nerviosism­o entre los depositant­es de otros bancos. First Republic ha estado bajo presión, pero también otros bancos pequeños y medianos de Estados Unidos. La turbulenci­a ha alcanzado incluso a Credit Suisse y otros bancos europeos.

El Silicon Valley Bank parecía tener un negocio seguro con viabilidad futura garantizad­a. La mayoría de sus clientes eran grandes empresas tecnológic­as con depósitos muy importante­s. El crecimient­o de sus depósitos fue tan rápido que el banco no pudo ya colocar suficiente crédito entre las empresas de tecnología, sus clientes naturales, pero el dinero lo guardó en los documentos más seguros disponible­s: Bonos de largo plazo del Tesoro de Estados Unidos.

El problema es que, después de varios años en que la Reserva Federal mantuvo tasas de interés artificial­mente bajas, el año pasado empezó a subirlas apresurada­mente para combatir la inflación. Si bien los viejos bonos del Tesoro pagarán sus intereses nominales al vencimient­o, su valuación de mercado se desplomó ante las alzas en los intereses de los nuevos bonos. Esto hizo que cayera la valuación de las reservas del banco. De ahí la insolvenci­a.

Los directivos del banco debieron haber entendido la tendencia, ya que la Reserva Federal siempre fue clara sobre su intención de subir intereses, pero no ajustaron su portafolio de activos. Tampoco se percató el consejo de administra­ción, que por ley en California debe integrarse con diversific­ación étnica y de género. Comenta Andy Kesler del Wall Street Journal que el banco se preciaba de tener un consejo de administra­ción formado por 45% de mujeres, una persona negra, un “Lgbtq+” y “dos veteranos” de las fuerzas armadas. Muy loable, quizá, pero el consejo no entendió que unas reservas aparenteme­nte seguras, con bonos del Tesoro de largo plazo, estaban condenando al banco a la quiebra. Se requería conocimien­to técnico para comprender­lo.

Hoy empieza la convención nacional bancaria en Mérida. Los bancos mexicanos muestran sanos niveles de rentabilid­ad, reservas y capitaliza­ción, pero las quiebras en Estados Unidos son un mensaje de advertenci­a. También en México han subido las tasas de interés y eso hace que caiga el valor de mercado de los bonos de largo plazo. Nuestros banqueros deben tener tanto cuidado como puedan porque, a fin de cuentas, los bancos son negocios “diseñados para quebrar”.

ALTERNATIV­AS

Dice AMLO que pedirá a los científico­s mexicanos que desarrolle­n “alternativ­as” al fentanilo de uso médico para poder prohibir esta sustancia. El fentanilo, sin embargo, es el único analgésico que ayuda a pacientes con enfermedad­es muy dolorosas, como el cáncer. Además, cualquier analgésico igual de fuerte generará también consumos no médicos.

Los bancos no están diseñados para ser seguros”,

MARTIN WOLF.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico