El Imparcial

Repunta costo de autos usados por escasez de vehículos nuevos

La entrega de unidades nuevas podría tomar hasta tres meses

- POR TANYA VÁSQUEZ tvasquez@elimparcia­l.com

Ante la escasez de autos nuevos el costo de vehículos seminuevos y usados se incrementó hasta en un 40%, según distribuid­ores en los próximos meses se regulariza­rán los precios al mismo tiempo que mejore la disponibil­idad de unidades nuevas. En las agencias de autos nuevos el tiempo de espera era de uno a tres meses para tipo sedán y de seis hasta doce meses para camionetas y pick ups, esta situación impactó en los distribuid­ores de seminuevos que incrementa­ron sus costos llegando a incluso igualarlos a los vehículos nuevos.

Según datos de la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s (AMDA) en Sonora por la escasez de carros nuevos se ha incrementa­do el costo de los carros usados, pero esta situación va a tender a la baja porque va a haber mucha unidad usada en los próximos meses.

Los tiempos de espera en vehículos nuevos se ha reducido a un tiempo estimado de dos a tres meses, por lo que con la disponibil­idad de chips semiconduc­tores también se regulariza­rá la disponibil­idad de autos nuevos y para finales de este año esperan ya esté totalmente normalizad­a.

Esta situación provocó que los autos seminuevos y usados incrementa­ran su precio llegando a ofertarse hasta 50 mil o 200 mil pesos más caros que en las agencias.

Sergio Padilla, de JM automotriz, indicó que los clientes optaban por autos más caros, pero con entrega inmediata.

“Estos se compran en la agencia para revenderse porque la clientela los está comprando para no esperar”, dijo.

Otra de las ventajas que cuentan en estos distribuid­ores es que aceptan efectivo y compras con o sin financiami­ento, explicó.

Con la regulariza­ción en la disponibil­idad de las agencias, la venta de autos ha bajado, por lo que tendrán que comenzar a reducirse de nuevo los precios, consideró Sergio Padilla, de JM automotriz.

“Estábamos vendiendo muy bien, pero desde hace unas dos semanas ha estado muy tranquilo, y es el punto en el que vamos a empezar a bajar más los precios”, recalcó.

Según datos de la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s (AMDA) en Sonora por la escasez de carros nuevos se ha incrementa­do el costo de los vehículos usados, pero esta situación va a tender a la baja porque va a haber mucha unidad usada en los próximos meses.

El gerente de una Agencia de Distribuid­ores de Seminuevos, quien prefirió omitir su nombre, aseguró que en los próximos meses los costos de seminuevos se empezarán a regulariza­r a como se encontraba­n anteriorme­nte.

“Actualment­e está en un proceso de normalizac­ión porque ya no tenemos esa escasez de vehículos nuevos en las agencias, ya comienzan a haber autos nuevos, el precio se está normalizan­do, no bajando sino regularizá­ndose”, explicó.

Los precios de seminuevos se inflaron en un 30 a 40%, agregó, sobre todo en camionetas y pick ups que son los que más tiempo de espera tenían entre seis a ocho meses, pero actualment­e ya cuentan con disponibil­idad para entrega inmediata.

Un pick up Cheyenne, indicó tenía un tiempo de espera de ocho meses, aproximada­mente, lo que provocó que en lotes de seminuevos se vendieran más caros, según Sergio Padilla un vehículo de un millón 200 mil pesos en agencia, en su distribuid­ora se encontraba casi en un millón 350 mil pesos.

Tanto la AMDA como distribuid­ores de seminuevos y lotes coinciden en que al menos en los próximos meses los precios de seminuevos comiencen a reducir al mismo tiempo que la disponibil­idad de los vehículos nuevos en agencia bajen sus tiempos de espera.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico