El Imparcial

Quiere sonorense “devorarse” el mundo

Christian Muñoz, conocido como “Devoramund­os”, ha estado en tres continente­s, varios países y decenas de ciudades, reflejando todo en sus redes sociales

- POR MARCO A. MANRÍQUEZ mmanriquez@elimparcia­l.com

La verdad es que amo viajar, amo lo que hago y sobre todo que amo comer. De ahí que ‘devorar’ (comer) y conocer el mundo, fue la combinació­n perfecta ya que la gastronomí­a de cada lugar que visito es muy importante para el conocimien­to. Así es como nació el nombre del proyecto”.

Christian Muñoz

Creador de contenidos

NOGALES.- Recorrer el mundo se ha convertido en una forma de vida para el sonorense Christian Muñoz, mejor conocido como “Devoramund­os”, quien a través de sus redes sociales muestra una parte de las ciudades que visita, con un estilo relajado y ameno.

Christian, nacido en Cajeme, adoptado por Nogales y residente de Hermosillo, cuenta con cientos de miles de seguidores en sus redes sociales, y manifestó que, más que su proyecto, éste se ha convertido en un estilo de vida desde hace cuatro años después de alejarse de los negocios en Nogales, tras una serie de sucesos económicos adversos, rematados con la pandemia.

Ha viajado por tres continente­s, ciudades y lugares interesant­es, históricos, misterioso­s, paradisiac­os, en pro de replicar sus historias, costumbres, gastronomí­as, tradicione­s, aventuras y paisajes a través de videos, fotos y narracione­s, entre otras formas de compartir tales experienci­as a sus seguidores.

Lo más difícil para “Devoramund­os”, confió en entrevista vía Zoom, es el tener que permanecer alejado de su familia por largos periodos de tiempo ya que tiene esposa y tres hijos y los extraña constantem­ente.

CÓMO NACE EL PROYECTO

Quien es nacido en Ciudad Obregón (colonia Cajeme), pero adoptado en Nogales y ahora radicado en Hermosillo, expuso que “Devoramund­os” fue creado a partir de estudios que realizó sobre mercadotec­nia de redes y plataforma­s sociales, de cómo funcionan.

Llegó a la conclusión que es más fácil obtener seguidores con un nombre más “pegadizo” que uno personal, que es como inició ya que sicológica­mente hay menos disponibil­idad de que la gente siga a un hombre porque los hace sentir igual a ellos y luego comienzan las comparativ­as.

Para Christian, el comienzo de “Devoramund­os” fue algo muy difícil ya que la incertidum­bre de lo que pensaba hacer después de sufrir una depresión muy fuerte, aunque no cayó del todo en ella, porque su negocio en Nogales se fue abajo, confesó.

“Cuando llego a ese punto, la verdad es que terminé perdido y pensé en viajar un poco porque no hallaba cómo continuar y me fui primeramen­te a Mazatlán, luego a Nayarit y después de unos meses ya andaba en Roma. Luego en Francia, Alemania, España, Dubai, otros países y ciudades más”, comentó al precisar que todo eso sucedió antes de la pandemia.

“EL WAZOWSKI”, SU FIEL ESCUDERO

Christian compartió que “El Wazowski” es un pequeño vehículo, color verde, que siempre lo acompaña y cuyo apodo proviene de una película animada (Monsters, Inc) al cual mira más, como otro ser, que un automóvil.

Lo comenzó a utilizar en sus viajes, después de la pandemia, por semanas y meses enteros, durmiendo y cocinando en el automóvil, donde se le facilita, para ahorrarse recursos económicos y poder costear los recorridos. La mayor parte de éstos los ha hecho solo, estableció.

Comenzó a viajar en “El Wazowski”, primero en México y luego en Estados Unidos, comentó Christian, quien indicó que lo dejó encargado en Veracruz durante su más reciente viaje (en proceso) a Europa, en el cual está visitando distintas regiones de Alemania, Holanda, Francia, Inglaterra y España desde donde ha estado publicando sus últimos contenidos.

No pudo embarcar a “El Wazowski” en esta gira, por cuestiones de tramitolog­ías aduanales.

Respecto a cómo lo adquirió, expuso que lo compró austero porque sabía que iba a viajar mucho y tendría que hacerle modificaci­ones.

Cuando lo compró tenía 40 mil kilómetros recorridos y actualment­e tiene 244 mil. También cuenta con Internet satelital, paneles solares, casas de campaña, cocina y otras adecuacion­es. “Ya lo extraño, ha de estar ahorita enojado en Veracruz”, bromeó.

PAÍSES VISITADOS

Los Emiratos Árabes Unidos, Italia, Francia, Países Bajos, Alemania, España, Inglaterra, Belice, México (un 80%) y Estados Unidos, donde protagoniz­ó una gira de 368 días viviendo en “El Wazowski” recorriend­o prácticame­nte todo el contorno de este País, detalló.

El “Devoramund­os” mencionó que ese viaje a Estados Unidos es el que más ha significad­o para él, aunque todos los países visitados le dejan una gran enseñanza.

“El mundo es muy diferente a como nos lo plantean o quieren que lo conozcamos. Es muy diferente”, añadió.

Christian comentó que, durante sus viajes, algunas ocasiones lo ha acompañado su esposa y en los últimos meses lo ha hecho Carlos, su amigo, que se incorporó al proyecto.

Es muy difícil convivir con alguien, las 24 horas del día, los 7 días a la semana, “codo a codo” por mucho tiempo y para ello es necesario plena empatía y tolerancia, admitió.

Carlos ya es parte importante de “Devoramund­os” porque apoya mucho en la creación de contenido además que es mecánico, chofer y de todo hace, por lo que es un gran apoyo para que el proyecto cuadre, dijo.

SIGUIENTE PROYECTO

La idea es recorrer 10 países de Europa en “El Wazowski” cuando tengan la forma de hacerlo y que se solventen los requerimie­ntos legales para tal efecto y que “El verde” pueda transitar sin contratiem­pos por esos lugares.

Querer es poder, aunque sea cansado, a pesar de las complicaci­ones imprevista­s que se presentan como una factura reciente que le cancelaron y quedó prácticame­nte “varado” en París y sin recursos, faltándole dos semanas en por concluir el viaje por Europa.

 ?? ?? l En su viaje por Estados Unidos, el “Devoramund­os” estuvo en la torre Space Needle, en Seattle, Washington.
l En su viaje por Estados Unidos, el “Devoramund­os” estuvo en la torre Space Needle, en Seattle, Washington.
 ?? ?? l Hasta Amsterdam, Holanda llegó hace días el “Devoramund­os”.
l Hasta Amsterdam, Holanda llegó hace días el “Devoramund­os”.
 ?? ?? l Christian “Devoramund­os” Muñoz, junto a “El Wazowski”, en Washington, Estados Unidos.
l Christian “Devoramund­os” Muñoz, junto a “El Wazowski”, en Washington, Estados Unidos.
 ?? ?? l Christian Muñoz durante la visita a las Cataratas del Niágara, en Nueva York.
l Christian Muñoz durante la visita a las Cataratas del Niágara, en Nueva York.
 ?? ?? l En su reciente viaje a París, Francia, Christian aparece frente a la Torre Eiffel.
l En su reciente viaje a París, Francia, Christian aparece frente a la Torre Eiffel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico