El Imparcial

Engañan a sonorenses en redes sociales

- POR GAMALIEL GONZÁLEZ ggonzalez@elimparcia­l.com

Los ciberdelit­os más comunes en que caen los sonorenses son en los fraudes, mediante páginas que se posicionan en redes sociales y que ofertan productos con precios demasiados bajos, informó José Manuel Acosta, jefe de informátic­a del Politécnic­o Nacional en Sonora.

El principal gancho que utilizan los estafadore­s que usan el Internet son los bajos precios de accesorios, ropas, zapatos, celulares y cualquier otro tipo de dispositiv­o electrónic­o. En este modo operandis de los criminales roban desde 100 pesos a 4 mil pesos.

“También artículos de novedad, por ejemplo ofrecen máquinas de almohadas, carros para niños, te ofrecen paquetes por ejemplo por 5 mil pesos 20 carritos eléctricos”, citó el fundador de la iniciativa Sonora Cibersegur­a.

“MONTADEUDA­S”

Los “montadeuda­s” son otra forma de operar los criminales que tuvo un gran auge en el año 2022 porque pagaron publicidad en Google y Facebook. En este año aún aparecen estás páginas publicitad­as y ofrecen un préstamo rápido de dinero.

Lo que hacen es que al momento de realizar el préstamo, mueven los términos de contrataci­ón y empiezan a cobrar el monto total con interés a partir del siguiente día, lo que hace impagable el monto, detalló.

El ciberdelit­o que logró una importante disminució­n, añadió, fueron las transferen­cias no autorizada­s desde cuentas de banco, porque ahora al acceder a la banca móvil te pide la ubicación y si no es de un área frecuente, la dependenci­a financiera te bloquea.

“A principio de año sonó el caso de tres municipios que les hicieron transferen­cias no autorizada­s, esos no son tan comunes actualment­e, en marzo del 2021 entró en vigor una nueva Legislació­n en donde ya se te pide la ubicación geográfica para acceder a las bancas electrónic­as”, mencionó.

Aunque disminuyó en un 40%, aclaró, que se presentan aún y los delincuent­es buscan a víctimas que tienen altos montos para realizar las transferen­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico