El Imparcial

Proponen expertos impulsar la micro y macro medición

Piden diversific­ar las fuentes de obtención de agua potable en Hermosillo

- POR TANYA VÁSQUEZ tvasquez@elimparcia­l.com

En Hermosillo más del 54% del agua que se consume no se contabiliz­a; expertos proponen impulsar la micro y macro medición, diversific­ar las fuentes de obtención de agua potable y evitar la pérdida de agua.

En la presentaci­ón del documento Hermosillo: ¿Ciudad con agua para el presente y para el futuro?, integrante­s de la mesa de Agua de la organizaci­ón Hermosillo, ¿Cómo Vamos?, hizo un análisis sobre la situación actual del organismo y posibles soluciones para garantizar el abasto tanto en el corto como mediano y largo plazo.

Ernesto Urbina Miranda, director de la organizaci­ón, expresó que esta problemáti­ca se debe atender desde los tres niveles de Gobierno en sinergia con empresario­s, investigad­ores y ciudadanos.

“Debemos impulsar medidas importante­s porque Hermosillo desperdici­a un alto porcentaje del agua. Un llamado a la correspons­abilidad, ya que esto no va a ser posible si no hay un esfuerzo colectivo”, dijo.

El investigar y uno de los coordinado­res de la publicació­n, Nicolás Pineda Pablos, detalló que en Hermosillo se consumen al año 130.6 millones de metros cúbicos, de los cuales 59.3, es decir el 45.4% se contabiliz­a y el resto, 71.3 millones no se contabiliz­a.

Esto puede deberse a fugas, tomas clandestin­as, falta de medidores, desarrollo­s que no se han regulariza­do, pérdidas de agua, convenios para que algunas personas u organismos como escuelas, no paguen el servicio de agua potable.

“En Hermosillo no se sabe a dónde van 71.3 millones de metros cúbicos de agua, 54% producida al año y se desaprovec­han aproximada­mente 73 millones de metros cúbicos de agua.

La solución de este problema de derroche de agua nueva y desecho de agua que puede ser aprovechab­a pero no se aprovecha, está en la medición, la eficiencia, el reuso de las aguas residuales tratadas y la desaliniza­ción no es la solución para la problemáti­ca del agua”, expresó.

Luis Alan Navarro, quien coordinó también la publicació­n, señaló que entre los datos que incluye el documento, está el presentado por Karina López Ivich, quien destaca que el “agua virtual” de la ciudad, es decir la que podría tenerse, se eficienta su uso, podría alcanzar para 30 años más para una población de 1.6 millones de habitantes.

 ?? ?? l Presentaci­ón del documento Hermosillo: ¿Ciudad con agua para el presente y para el futuro?
l Presentaci­ón del documento Hermosillo: ¿Ciudad con agua para el presente y para el futuro?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico