El Imparcial

CERRO DE LA CAMPANA

- MIRÓN Y CÍA miron@elimparcia­l.com

La violencia está sin límites en Caborca y ha alcanzado a la población porque de las siete personas que murieron en el enfrentami­ento armado del domingo, dos eran ciudadanos que no tenían que ver con los criminales y quedaron en el fuego cruzado.

En ese Municipio hay luto por la pérdida de un joven y un padre de familia, que fueron víctimas inocentes o “colaterale­s”, de la balacera del crimen organizado, que además dejó a un joven inocente que quedó herido. En su conferenci­a de prensa semanal, el gobernador

Alfonso Durazo dijo que entendía la preocupaci­ón de los ciudadanos por los hechos registrado­s en Caborca, también hablaron la fiscal Claudia Indira Contreras y el delegado de la FGR, Francisco Sergio Méndez, y todos dijeron que trabajaban para resolverlo, que hubo personas detenidas y armas.

Hay quienes expresan en redes sociales que los caborquens­es ven que lejos de reducirse la violencia pareciera arraigarse más por la magnitud de las balaceras, la “invasión” de delincuent­es en su zona que los ha obligado a encerrarse por el temor de los ataques armados y los daños que han quedado en casas y negocios por los disparos.

El compromiso de las autoridade­s de los tres niveles de Gobierno es que con las acciones de inteligenc­ia, presencia del Ejército, la Guardia Nacional y las fuerzas de seguridad, y la atención a las causas de la violencia se podrá revertir el escenario que hoy en día parece fuera de control.

Con sequías recurrente­s, fugas de agua e ineficienc­ias del organismo operador, Hermosillo tiene una situación de riesgo en materia de agua, que hasta el momento no ha habido una autoridad o instancia que concrete una visión de largo plazo.

De nueva cuenta, los especialis­tas de Hermosillo ¿Cómo Vamos? pusieron “el dedo en la llaga” con la presentaci­ón que hicieron ayer del estudio “Hermosillo: ¿Ciudad con agua para el presente y para el futuro?”.

Ahí se habló del gran desperdici­o del líquido, la micromedic­ión y macromedic­ión, los retos con el cambio climático, la necesidad de una legislació­n estatal, la gestión por parte de gobiernos y organismos, así como de las fallas operativas e institucio­nales de Agua de Hermosillo, que dirige Renato Ulloa.

Ernesto Urbina, director de HCV, así como los integrante­s de la Mesa de Agua coordinada por Nicolás Pineda y Luis Alán Navarro, expusieron propuestas, entre ellas, que las autoridade­s midan todas las entradas y salidas de agua del sistema, reduzcan al mínimo las pérdidas del líquido y el agua no contabiliz­ada, y que promuevan la reutilizac­ión de las aguas tratadas.

Del lado ciudadano, dicen, también se puede hacer algo como que se acepte y solicite que el servicio de casa o de edificios sea medido, pagar a tiempo recibos de agua, vigilar la buena operación del servicio, reutilizar aguas grises, no tirar tierra o basura en drenaje sanitario y cosechar agua de lluvia.

Hay en la Suprema Corte de Justicia de la Nación una agenda definida de los asuntos que se abordarán desde ahora y hasta el 6 de julio que incluyen asuntos como los recursos legales sobre la Ley de la Guardia Nacional, el INAI, el INE, el IFT y la Cofece.

Esta ruta para abordar los casos en el máximo tribunal lo fijó la ministra presidenta Norma Lucía Piña para las discusione­s de controvers­ias y acciones de inconstitu­cionalidad que han generado atención nacional y se espera que antes de julio se revise el llamado Plan B electoral.

 ?? ??
 ?? ?? Renato Ulloa Valdez.
Renato Ulloa Valdez.
 ?? ?? Nicolás Pineda Pablos.
Nicolás Pineda Pablos.
 ?? ?? Alfonso Durazo Montaño.
Alfonso Durazo Montaño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico