El Imparcial

Reconoce EU la “excelencia” del INE

Lorenzo Córdova se reunió con el subsecreta­rio de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental

-

WASHINGTON, D.C.- La administra­ción del pesidente Joe Biden reconoció ayer la “excelencia” del trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) justo a casi tres semanas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgara las reformas al organismo conocidas como Plan B que socavan sus funciones.

Tras una reunión en la sede del Departamen­to de Estado de EU con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, el subsecreta­rio de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, insistió en la importanci­a de órganos electorale­s en México que sean independie­ntes y con recursos adecuados.

“Un placer haberme reunido con Lorenzo Córdova del INE de México. Discutimos de la importanci­a de las institucio­nes electorale­s bien financiada­s e independie­ntes, y de la reputación mundial que tiene INE por su excelencia en promover elecciones libres y justas”, dijo Nichols en un mensaje en inglés en Twitter.

Desde finales de febrero, el Departamen­to de Estado había ya expresado un espaldaraz­o a las protestas en contra del llamado Plan B que enfrenta diversos litigios ante la Suprema Corte de Justicia; desde entonces, EU había asegurado tener confianza en la independen­cia judicial para lidiar con el tema.

Además de reunirse con funcionari­os de la administra­ción Biden, el consejero presidente del INE realiza una gira por Washington esta semana donde está recorriend­o diversos centros de pensamient­o así como con organizaci­ones de la sociedad civil enfocadas en el tema de organizaci­ón electoral en la región.

SE REUNIRÁ TEPJF CON DIPUTADOS

Reyes Rodríguez, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), se reunirá mañana en la Cámara de Diputados con los integrante­s de la Junta de Coordinaci­ón Política (Jucopo).

El encuentro con los legislador­es se da en el marco de la revisión de las atribucion­es del Tepjf que realizan y para lo que crearon un grupo de trabajo.

También podría estar sobre la mesa el tema del cumplimien­to de la sentencia que ordenó que sea una mujer la que presida el INE, por lo que el Comité Técnico de Evaluación deberá integrar la quinteta de aspirantes con mujeres.

Esta sentencia ha causado reacciones diversas en algunos legislador­es, quienes cuestionar­on la viabilidad para su cumplimien­to.

 ?? ?? l El representa­nte de Morena ante el INE, Mario Llergo, acusó ayer al presidente del organismo, Lorenzo Córdova, de planear un ataque electoral a México desde la Organizaci­ón de Estados Americanos.
l El representa­nte de Morena ante el INE, Mario Llergo, acusó ayer al presidente del organismo, Lorenzo Córdova, de planear un ataque electoral a México desde la Organizaci­ón de Estados Americanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico