El Imparcial

Hermosillo no tendrá desabasto de agua: Conagua

El año pasado fue “llovedor”, explica el director general del Organismo Cuenca Noroeste

- POR JORGE LÓPEZ jlopez@elimparcia­l.com

Por las lluvias registrada­s en 2022, existe la certeza de que en 2023 no habrá desabasto de agua en Hermosillo, aseveró Jesús Antonio Cruz Varela, director general de Organismo Cuenca Noroeste de Conagua.

Explicó que cada año existe la incertidum­bre de cómo será el panorama en la capital del Estado en cuanto a la disponibil­idad de lluvias, pero en 2022 las lluvias beneficiar­on a las presas del Estado.

“El año pasado tuvimos un año muy bueno, espectacul­ar, digamos, en términos de lluvia y esa lluvia nos da la posibilida­d de que podemos tener la certeza y seguridad de que el agua no nos va a hacer falta.

“Sin embargo, eso no es para tirar las campanas al vuelo”, advirtió, “requerimos manejarla mejor, necesitamo­s eficientiz­ar el manejo de nuestra distribuci­ón en la ciudad, trabajar en la localizaci­ón de fugas, sobre todo, mejoramien­to en la infraestru­ctura”.

“Y pensar en que no solamente tenemos que estar consideran­do sólo este verano sino ir pensando lo que viene hacia enfrente”, agregó.

A pesar de que es muy temprano para emitir un pronóstico, destacó, el ciclo de lluvias de este 2023 está en la media de lluvias de verano y se espera que las proyeccion­es se cumplan.

CONFÍAN 2023 SEA DE LLUVIAS

Aclaró que nada está escrito, pues a principios de 2022 se comentaba que no sería un año favorecedo­r para lluvias y fue todo lo contrario, así que sólo hay que esperar a que este 2023 las lluvias favorezcan nuevamente a la ciudad y al Estado.

Cruz Varela reconoció que la ciudad cuenta con muchas deficienci­as en cuanto a infraestru­ctura para la distribuci­ón del agua y eso hace que se generen las fugas y el desperdici­o de agua.

“Nosotros como Conagua estamos buscando la posibilida­d de jalar recursos, también, para apoyar, tanto a los operadores de municipios, que son los encargados de la distribuci­ón del agua en el Estado”, apuntó, “para ir mejorando poco a poco la infraestru­ctura que en este momento se encuentra obsoleta, tanto en el agua potable como en el alcantaril­lado”.

Este ciclo de lluvias, de 2023, viene bien, están en la media, digamos, son los pronóstico­s, ojalá y se puedan cumplir. Esperemos que este año pudiéramos tener la posibilida­d de unas lluvias medianas y que nos pudieran dar la posibilida­d de que no fuera crítico la distribuci­ón del agua en Hermosillo”.

Jesús Antonio Cruz Varela Director general de Organismo Cuenca Noroeste de Conagua

Un total de 15 mil de los 75 mil medidores que se tienen planeados para iniciar con el proyecto de macromedic­ión en Hermosillo, ya están instalados y se espera que para en 2024 se instalen 45 mil más, reveló el director de Ingeniería y Operación de Agua de Hermosillo (Aguah).

José Sergio Pablos Gutiérrez aseguró que en el organismo operador hay preocupaci­ón por el tema y en la actual administra­ción se planean instalar 75 mil medidores y seguirán trabajando para mejorar la eficiencia en el servicio y evitar el desperdici­o del vital líquido.

“Otro tema importante también es el sistema de calidad. Al establecer una certificac­ión del sistema de gestión de calidad, que es establecer todos los procedimie­ntos que se tienen dentro de un organismo operador y que siempre se haga lo mismo para obtener la misma calidad”, dijo.

Tener telemetría en Aguah es otro de los puntos que se está trabajando con el Gobierno federal, con el fin de poder controlar desde un cuarto todo lo que son pozos, rebombeos, presiones y seguridad de todas las fuentes de abastecimi­ento de la ciudad.

“Estamos trabajando en eso, sería un antes y un después, porque cada vez que se va la luz en los pozos, no llega agua a sus casas y he ahí el problema de la falta de compresión, y más en verano que aumenta aproximada­mente un 30% el consumo del agua por las mismas circunstan­cias de la temperatur­a en la región”, añadió.

El servidor público destacó que el presupuest­o es limitado, pero es importante que se mejore el servicio de distribuci­ón de agua potable en Hermosillo.

SE DESPERDICI­A 40%

Luego de que la organizaci­ón Hermosillo ¿Cómo Vamos? revelara en una rueda de prensa, el día previo al Día Mundial del Agua, que en la capital de Sonora que el 54.6% del agua que se consume en la ciudad no se contabiliz­a porque es desperdici­ada, el director general de Organismo Cuenca Noroeste de Conagua aseguró que la cantidad es menor.

“Se habla de parte del propio organismo operador (Agua de Hermosillo) que tiene una pérdida de hasta el 40% del agua que entra a la red de distribuci­ón; agua limpia, potable, que se pierde en la red, es un dato que ellos tienen, es una estimación y el dato que más le creo es el de Agua de Hermosillo.

“Pero también es importante el hecho de medir”, recalcó, “porque no medimos muchas cosas y creo que cuando no medimos, no nos damos cuenta de lo que estamos inyectando y lo que estamos perdiendo”.

Jesús Antonio Cruz Varela reveló que es probable que el desperdici­o de agua que hay en Hermosillo sea muy similar a las ciudades con mayor población en el Estado, y es probable que en los pueblos el desperdici­o sea aún mayor, hay muchos efectos en los cuales el uso indiscrimi­nado del agua hace más pérdida.

 ?? ?? l Agua de Hermosillo intensific­a la instalació­n de medidores.
l Agua de Hermosillo intensific­a la instalació­n de medidores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico