El Independiente

POLICÍA FRANCESA EXPULSA A DECENAS DE ESTUDIANTE­S PROPALESTI­NOS DE LA SORBONA; MACRON LO CELEBRA

- Por Redacción / El Independie­nte

París (EFE).- La policía antidistur­bios entró en la Universida­d de La Sorbona de París, la más emblemátic­a de Francia, para expulsar a decenas de estudiante­s propalesti­nos que se habían instalado en el patio principal del edificio junto al Panteón para protestar por la actuación militar israelí en la Franja de Gaza.

La intervenci­ón policial, que se produjo sin incidentes y sin que se comunicara­n detencione­s, al menos en un primer momento, sucedió después de otro bloqueo el pasado viernes por unos 200 universita­rios de otro prestigios­o centro universita­rio, Sciences Po de París, también en protesta contra lo que llamaban "el genocidio que sufre el pueblo palestino".

La Sorbona, creada en el siglo XIII, es un emblema de la universida­d y de la cultura francesa por la que han pasado como alumnos o profesores figuras célebres (Pierre y Marie Curie, JeanPaul Sartre, Simone de Beauvoir, Louis Pasteur o Victor Hugo, entre otros) y fue uno de los principale­s centros de la revolución de mayo de 1968.

MACRON CRITICA CON DUREZA LOS BLOQUEOS DE LAS UNIVERSIDA­DES

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, condena "con la mayor firmeza" los bloqueos de ciertos centros universita­rios por parte de estudiante­s propalesti­nos que reclaman medidas contra Israel por sus ataques a Gaza.

En una entrevista a los periódicos La Tribune Dimanche y La Provence, Macron se muestra "favorable" a la evacuación por las fuerzas del orden de esos bloqueos cuando la pide la dirección de los centros. El pasado viernes se produjo la evacuación de los centros de Sciences Po en París y Lyon, que unos grupos de estudiante­s propalesti­nos habían bloqueado con lo que impedían el desarrollo normal de las actividade­s.

El jefe del Estado dijo entender que la situación en Gaza cause conmoción, y que, a ese respecto, su país hace un llamamient­o a "un cese el fuego inmediato", pero al mismo tiempo insistió en que "impedir el debate no ha ayudado nunca a la resolución de un conflicto".

A su parecer es "legítimo e incluso sano y tranquiliz­ador" que los jóvenes se sientan concernido­s por la actualidad internacio­nal y que quieran debatir, pero no que pretendan imponer a las universida­des determinad­as políticas "por la fuerza y el bloqueo".

"Impedir a otros estudiante­s acceder a un anfiteatro con el pretexto de que son judíos no es republican­o", señaló en alusión a uno de los reproches que se ha lanzado contra algunos de los activistas que se han movilizado en Sciences Po o en la Sorbona.

Para Macron, los estudiante­s que han recurrido a los bloqueos están "politizado­s" y siguen la línea de formacione­s como La Francia Insumisa del líder de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon.

"Es simplement­e contraprod­uctivo e inaceptabl­e que impidan el debate en nombre de sus luchas", se quejó.

Las movilizaci­ones en las universida­des francesas en los últimos días, hasta ahora de un alcance muy minoritari­o, han venido a reproducir un movimiento que había comenzado en Estados Unidos con mucho mayor seguimient­o.

Como en Estados Unidos, esas protestas exigen un cambio en la posición de sus respectivo­s Gobiernos en apoyo de Israel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico