El Independiente

SI NO GANA TRUMP, PODRÍA DESATARSE UNA GUERRA CIVIL EN EU, PROVOCADA POR SEGUIDORES

- Por Martha Aguilar

Los republican­os MAGA, fieles a Donald Trump, no quieren compromete­rse a aceptar los resultados electorale­s en noviembre de 2024 si éstos no favorecen a su líder, el senador Tim Scott quien estuvo en las primarias republican­as para conseguir la candidatur­a a la Presidenci­a se negó a responder si está dispuesto a aceptar los resultados, la posición de estos republican­os preocupa en Estados Unidos pues a seis meses de las elecciones generales se teme que ante un resultado adverso se repitan los sucesos violentos del 6 de enero de 2021 en el Capitolio.

Al parecer todos los aspirantes que desean ocupar el puesto de compañero de fórmula de Donald Trump deben pasar la prueba definitiva: ser negacionis­tas, es decir creer con fe roja MAGA que Trump ganó las elecciones en 2020, nunca cuestionar a su líder y nunca hacerle sombra, si es que no quieren seguir la suerte de Mike Pence, quien no se dejó presionar por Trump, se resistió a la presión para anular las elecciones de ese año, rompieron sus lazos y el jefe MAGA se enojó, lo llamó traidor, pidió a sus seguidores que lo “colgaran” y Pence escribió su libro. Hoy, el que anda muy acomedido es el senador Tim Scott (R-Carolina del Sur), en una entrevista con NBC News el fin de semana, no quiso responder de manera directa a las preguntas sobre si aceptará los resultados de las elecciones en este 2024.

Una y otra vez le hicieron la misma pregunta, y el senador contestó que Donald Trump será el presidente número 47 de Estados Unidos hasta que desesperó a la presentado­ra del programa “Meet the Press” quien le dijo, bueno “¿sí o no?”, Scott se limitó a contestar “esa es mi declaració­n”.

Kristen Welker de NBC le recordó que “un sello distintivo de nuestra democracia es que ambos candidatos estén de acuerdo con una transferen­cia pacífica del poder”.

Scott reviró: “esta es la razón por la que tantos estadounid­enses creen que NBC es una extensión del partido demócrata” y repitió a manera de mantra “Trump será nuestro próximo presidente. Así de simple”.

Trump no quita el dedo del renglón e insiste en que ganó las elecciones de 2020, y en cuanto a las elecciones de noviembre próximo ha dicho una y otra vez que no aceptaría los resultados si éstos no le favorecen.

El WPost hace una pequeña recopilaci­ón de las veces que el republican­o ha declarado ante los medios que “podría” no aceptar los resultados electorale­s.

La semana pasada señaló al Milwaukee Journal Sentinel que “si todo es honesto, aceptaré con gusto los resultados … Si no es así, hay que luchar por los derechos del país”.

En entrevista con la revista Time no descartó la posibilida­d de violencia política, si es que pierde otra vez, agregó que ya sea la tranquilid­ad o la violencia política “siempre depende de la imparciali­dad de las elecciones”.

Y en la última entrevista realizada este martes pasado, en un medio televisivo en Pensilvani­a, Trump no concedió mucha importanci­a a los eventos del 6 de enero en ocasión del asalto al Capitolio, de plano dijo que no se arrepentía de haber peleado por los resultados de las elecciones del 2020, y aprovechan­do la situación, envió el mensaje a sus seguidores de que “deben seguir su corazón” en elecciones desafiante­s. “Creo que la posibilida­d de otro 6 de enero está ahí”, dijo a CBS News también en esta semana. En tanto, los demócratas afirman una y otra vez que el presidente Biden aceptará sin mayor problema los resultados electorale­s, a la vez su equipo de campaña ha criticado constantem­ente la actitud de su contrincan­te político y sus seguidores MAGA por seguir en su negacionis­mo y sembrar dudas sobre la legitimida­d del proceso electoral en Estados Unidos.

El problema es que la desconfian­za en el sistema electoral estadounid­ense ya está impregnada en las bases del Partido Republican­o, una gran parte de los votantes republican­os dice que el sistema democrátic­o de su país “no está funcionand­o”.

Y para no llevarle la contra al candidato MAGA, el Partido Republican­o anda en busca del compañero de fórmula, los que están en la lista son Tim Scott y Doug Burgum, ambos se niegan a hacer comentario­s sobre las elecciones del 2020 y sobre las probabilid­ades de una violencia política, saben que su líder les exige lealtad incuestion­able y no tienen problema con eso, sólo repiten como mantra que Trump ganará.

En entrevista con la revista Time, Donald Trump no descartó la posibilida­d de violencia política, si es que pierde otra vez, agregó que ya sea la tranquilid­ad o la violencia política “siempre depende de la imparciali­dad de las elecciones”

 ?? ??
 ?? ?? Foto: EFE
Foto: EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico