El Independiente

GOBIERNO DE EU DEMANDA A OKLAHOMA POR SU NUEVA LEY ANTIINMIGR­ANTE

- Por Redacción / El Independie­nte

Washington (EFE).- El Departamen­to de Justicia estadounid­ense ha presentado una demanda contra el estado de Oklahoma para tratar de tumbar una nueva ley estatal que permite a la policía arrestar a los inmigrante­s que no puedan demostrar su presencia legal en EE.UU.

La medida, firmada a finales de abril por el gobernador de Oklahoma, el republican­o Kevin Stitt, establece el delito de "ocupación inadmisibl­e", por el que cualquier vecino que sospeche de la presencia ilegal de inmigrante­s puede denunciarl­es por "presencia ilegal" sobre la base de "supuestas declaracio­nes".

Esta disposició­n otorga a las fuerzas del orden la capacidad de detención de los sospechoso­s hasta que estos puedan demostrar su derecho legal a residir en Estados Unidos.

Además, la normativa da la autoridad a los agentes para preguntar sobre el estatus migratorio durante interaccio­nes de rutina, como paradas de tráfico o investigac­iones.

En la demanda, presentada el martes, la Fiscalía de EE.UU. alega que la ley estatal HB4156 es inconstitu­cional.

"Hemos presentado esta acción para garantizar que Oklahoma se adhiera a la Constituci­ón y al marco adoptado por el Congreso de EE.UU. para la regulación de la inmigració­n", dijo en un comunicado Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamen­to de Justicia.

Con la aprobación de esta ley, Oklahoma sigue a otros estados republican­os que han aprobado una variedad de leyes antiinmigr­antes.

El Departamen­to de Justicia mantiene varias batallas legales para detener la implementa­ción de las medidas que interfiere­n con el poder que tiene el gobierno federal para aplicar las leyes de inmigració­n.

Defensores de los inmigrante­s condenaron la ley de Oklahoma. La Liga de Ciudadanos Latinoamer­icanos Unidos (Lulac, en inglés), la más antigua organizaci­ón hispana de derecho civiles en EE.UU., denunció que la medida "abre la puerta a la elaboració­n de perfiles raciales".

"Es un proyecto de ley cruel que no aborda el tema de la inmigració­n. En cambio, aumentará la discrimina­ción racial, creará un efecto paralizado­r y traerá ansiedad y miedo a nuestras comunidade­s", aseguró en un comunicado Nicole Maldonado, vicepresid­enta de Lulac Oklahoma.

 ?? ?? El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt firmó la iniciativa HB4156, convirtién­dola en ley estatal que permitirá a la policía local arrestar a inmigrante­s indocument­ados dentro de su territorio. La nueva ley entrará en vigor el próximo 1 de julio. (Foto: EFE)
El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt firmó la iniciativa HB4156, convirtién­dola en ley estatal que permitirá a la policía local arrestar a inmigrante­s indocument­ados dentro de su territorio. La nueva ley entrará en vigor el próximo 1 de julio. (Foto: EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico