DECEPCIONA DIC­TA­MEN DE LA GUAR­DIA NA­CIO­NAL

El Informador - El Financiero - - Portada - V. Chá­vez

A pe­sar de 5 días de au­dien­cias en Dipu­tados, Morena y fun­cio­na­rios del equi­po de se­gu­ri­dad de AMLO no lo­gra­ron per­sua­dir a par­ti­dos ni a la so­cie­dad ci­vil con una Guar­dia con for­ma­ción mi­li­tar, pe­ro con man­do ci­vil. Quie­ren un nue­vo dic­ta­men sin par­ches.

A pe­sar de cin­co días de au­dien­cias pú­bli­cas en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, el gru­po par­la­men­ta­rio de Morena y los fun­cio­na­rios del ga­bi­ne­te de se­gu­ri­dad del pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor no con­ven­cie­ron del to­do a los par­ti­dos de opo­si­ción ni a las or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil de crear la Guar­dia Na­cio­nal, con una for­ma­ción mi­li­tar pe­ro con man­do ci­vil pa­ra com­ba­tir la in­se­gu­ri­dad.

“La ver­dad no con­ven­cen y es­ta­mos de­cep­cio­na­dos, por­que no­so­tros vo­ta­mos por ellos, que nos pro­me­tie­ron re­ti­rar al Ejér­ci­to de es­ta es­tra­te­gia, que tan­tos abu­sos e im­pu­ni­dad ha de­ja­do y no cum­plie­ron”, ad­vier­te, en en­tre­vis­ta, Al­fre­do Lecona, re­pre­sen­tan­te del Co­lec­ti­vo Se­gu­ri­dad sin Gue­rra.

“De­ce­nas de or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les no es­ta­mos de acuer­do con la Guar­dia Na­cio­nal; no que­re­mos al Ejér­ci­to en es­tas ta­reas de se­gu­ri­dad. Que ha­gan lo que pro­me­tie­ron y que pre­pa­ren a los cuerpos po­li­cia­cos ci­vi­les co­mo lo pro­me­tie­ron en la cam­pa­ña”, re­cla­ma.

“No es creí­ble que un man­do ci­vil es­ta­rá por en­ci­ma de las es­tra­te­gias, la for­ma­ción ni evi­ta­rá los abu­sos de los mi­li­ta­res en el cam­po de ba­ta­lla. La Guar­dia Na­cio­nal no exis­te, es el Ejér­ci­to”, acu­sa.

Ol­ga Guz­mán, de la Co­mi­sión Me­xi­ca­na de De­fen­sa y Pro­mo­ción de los De­re­chos Hu­ma­nos, plan­tea que “ha­ce un año bus­ca­ban im­pe­dir la le­ga­li­za­ción de la gue­rra mi­li­tar con­tra el cri­men, aho­ra se tra­ta de evi­tar su cons­ti­tu­cio­na­li­za­ción, a tra­vés de las pro­pues­tas de Morena”.

Pa­ra el coor­di­na­dor del PAN, Juan Car­los Ro­me­ro Hicks, “ya se hi­cie­ron las au­dien­cias, ya se re­co­gie­ron las pro­pues­tas, el re­to aho­ra va a ser re­fle­jar­lo en un nue­vo dic­ta­men, sin par­ches”.

La vi­ce­coor­di­na­do­ra del PRD, Ve­ró­ni­ca Juá­rez, pi­dió mayor tiem­po de dis­cu­sión al dic­ta­men pa­ra evi­tar que­de “par­cha­do” y sea ju­rí­di­ca­men­te via­ble en su fun­cio­na­mien­to y es­truc­tu­ra.

Am­bos cues­tio­na­ron que el ti­tu­lar de Se­gu­ri­dad, Al­fon­so Du­ra­zo, di­jo al fi­nal de las au­dien­cias que “lo que se pre­ten­de crear es un cuer­po ar­ma­do per­ma­nen­te, con ads­crip­ción ci­vil y en­tre­na­mien­to po­li­cial, con es­truc­tu­ra y dis­ci­pli­na mi­li­tar y man­do mix­to”, lo que “cau­sa con­fu­sión” e im­pli­ca­ría un nue­vo dic­ta­men.

Pe­ro el coor­di­na­dor de Morena, Ma­rio Del­ga­do, acla­ró que “no se ha­rá un nue­vo dic­ta­men, se tie­ne que se­guir el pro­ce­so par­la­men­ta­rio; ya hay un dic­ta­men pu­bli­ca­do; den­tro del aná­li­sis y dis­cu­sión, el Reglamento y la ley pre­vé que se pue­den pre­sen­tar re­ser­vas. En la dis­cu­sión se pre­sen­ta­rán las re­ser­vas, va­mos a tra­tar de con­sen­suar es­tas re­ser­vas con to­dos los gru­pos”.

“Ya se re­co­gie­ron las pro­pues­tas, el re­to aho­ra va a ser re­fle­jar­lo en un nue­vo dic­ta­men”

“No se ha­rá un nue­vo dic­ta­men, se tie­ne que se­guir el pro­ce­so par­la­men­ta­rio, ya hay un dic­ta­men”

“Que ha­gan lo que pro­me­tie­ron y que pre­pa­ren a los cuerpos po­li­cia­cos co­mo lo pro­me­tie­ron”

MA­RIO DEL­GA­DO DO Dipu­tado o de Morena na

JUAN CAR­LOS RO­ME­RO ME­RO HICKS KSDipu­tado uta­do del PAN

AL­FRE­DO LECONA Co­lec­ti­vo Se­gu­ri­dad sin Gue­rra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.