Ga­so­li­ne­ras bus­can al­ter­na­ti­vas a Pe­mex

El Informador - El Financiero - - Economía -

Com­pa­ñías pri­va­das de ven­ta mi­no­ris­ta de ga­so­li­na co­mo BP y Rep­sol bus­can al­ter­na­ti­vas a Pe­mex pa­ra abas­te­cer sus es­ta­cio­nes en Mé­xi­co, que se es­tán que­dan­do sin com­bus­ti­ble. Sin em­bar­go, eso se­ría más fácil en teo­ría que en la prác­ti­ca.

Las fir­mas po­drían re­cur r i r a t rans­por­tis­tas pri­va­dos pa­ra el tras­la­do de com­bus­ti­ble des­de los puer­tos has­ta sus es­ta­cio­nes, se­gún per­so­nas con co­no­ci­mien­to del te­ma. Tam­bién eva­lúan im­por­tar com­bus­ti­ble por tren y bar­co.

Los duc­tos de com­bus­ti­ble de Pe­mex, ce­rra­dos en el mar­co de los es­fuer­zos del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor por fre­nar el ro­bo de com­bus­ti­ble, no se abri­rán del to­do du­ran­te va­rios me­ses, di­je­ron dos fuen­tes.

Sin em­bar­go, da­da la cre­cien­te acu­mu­la­ción de bu­ques tan­que que es­pe­ran pa­ra des­car­gar com- bus­ti­ble en los puer­tos de la cos­ta es­te de Mé­xi­co, im­por­tar más ga­so­li­na y dié­sel po­dría ser to­do un desafío.

Las me­di­das to­ma­das por el go­bierno, co­mo el cie­rre de los duc­tos de Pe­mex y la cre­cien­te vi­gi­lan­cia de re­fi­ne­rías y ter­mi­na­les, han pro­vo­ca­do gran­des re­tra­sos en la dis­tri­bu­ción y ge­ne­ra­do es­ca­sez en las ga­so­li­ne­ras de to­do el país.

Pe­mex aún po­see la mayor par­te de las re­des de dis­tri­bu­ción y la in­fra­es­truc­tu­ra de Mé­xi­co, y so­lo un pe­que­ño gru­po de im­por­ta­do­ras pri­va­das, ta­les co­mo Koch y Glen­co­re, lle­van su pro­pia pro­duc­ción al país.

Pe­mex prio­ri­za sus pro­pias ga­so­li­ne­ras an­tes de abas­te­cer a clien­tes pri­va­dos co­mo BP, se­gún una de las fuen­tes. Por ejem­plo, al­re­de­dor de 20 ca­mio­nes por día pres­tan ser­vi­cio a to­das las es­ta­cio­nes de To­lu­ca, mien­tras que tan so­lo BP ne­ce­si­ta 26 ca­mio­nes de com­bus­ti­ble por día pa­ra abas­te­cer a sus es­ta­cio­nes en esa zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.