Mipy­mes pier­den por desabasto en Edo­mex 1,502 mdp

El Informador - El Financiero - - Economía - LE­TI­CIA HER­NÁN­DEZ lher­nan­[email protected] el­fi­nan­cie­ro. com. mx

El desabasto de com­bus­ti­bles ha pro­vo­ca­do en 98 por cien­to de las mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas ( Mipy­mes) del Es­ta­do de Mé­xi­co pér­di­das por mil 502 mi­llo­nes de pe­sos al cie­rre de la pri­me­ra se­ma­na de la es­ca­sez de ga­so­li­nas, in­for­mó la Con­fe­de­ra­ción de Cá­ma­ras Na­cio­na­les de Co­mer­cio, Ser­vi­cios y Tu­ris­mo ( Con­ca­na­co Servy­tur).

Jo­sé Ma­nuel Ló­pez, pre­si­den­te del or­ga­nis­mo, afir­mó que las zo­nas Cen­tro y Oc­ci­den­te del país se en­cuen­tran en­tre las más afec­ta­das por un pro­ble­ma al que no se le ve so­lu­ción a cor­to pla­zo.

Las pér­di­das por caí­das en las ven­tas su­ma­ron mil 502 mi­llo­nes de pe­sos, 733 mi­llo­nes de pe­sos co­rres­pon­die­ron al Va­lle de To­lu­ca y 769 mi­llo­nes a las si­tua­das en el Va­lle de Mé­xi­co.

Las pér­di­das fue­ron en­tre el 3 y el 9 de enero, por la fal­ta de dié­sel y ga­so­li­nas, se­gún el Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial del Es­ta­do de Mé­xi­co. Los da­tos no con­si­de­ra­ron a las gran­des ca­de­nas co­mer­cia­les.

“El sec­tor ter­cia­rio de la eco­no­mía, in­te­gra­do por es­ta­ble­ci­mien­tos de co­mer­cio, ser­vi­cios y tu­ris­mo, re­pre­sen­ta 82 por cien­to de las uni­da­des pro­duc­ti­vas exis­ten­tes en el Es­ta­do de Mé­xi­co, de ahí la im­por­tan­cia de de­te­ner su afec­ta­ción”, in­di­có el or­ga­nis­mo.

AFEC­TA­CIÓN SE EX­TEN­DE­RÁ

La con­tin­gen­cia en la dis­tri­bu­ción de com­bus­ti­ble a las es­ta­cio­nes de ven­ta al pú­bli­co de ga­so­li­na y dié­sel ha afec­ta­do en to­tal a 12 en­ti­da­des de to­do el país, aun­que en di­fe­ren­te gra­do, di­jo Ló­pez, e in­sis­tió en que de ma­ne­ra ur­gen­te se dé una so­lu­ción efec­ti­va.

Su­bra­yó que la vi­ce­pre­si­den­ta de En­la­ce Le­gis­la­ti­vo de la Con­ca­na­co Servy­tur, Lau­ra Gon­zá­lez, di­jo que, de no aten­der­se rá­pi­do es­ta si­tua­ción de­li­ca­da, se pone en pe­li­gro a va­rios sec­to­res eco­nó­mi­cos.

CE­RRA­DAS. Es­ta­cio­nes de ga­so­li­na no es­tán ope­ran­do por la fal­ta de com­bus­ti­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.