La Agen­da de la Se­gu­ri­dad toma fuer­za

El Informador - El Financiero - - Economía -

La Agen­da de la Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca ha to­ma­do un pe­cu­liar re­lie­ve al co­men­zar el año 2019.

Por un la­do, el go­bierno fe­de­ral ha ini­cia­do la rea­li­za­ción de un ope­ra­ti­vo es­pec­ta­cu­lar, con la in­ter­ven­ción del Ejér­ci­to, pa­ra fre­nar el ma­si­vo ro­bo de com­bus­ti­ble que se ha rea­li­za­do en el país du­ran­te mu­chos años.

Con la par­ti­ci­pa­ción di­rec­ta de al­tos fun­cio­na­rios del po­der po­lí­ti­co fe­de­ral y lo­cal, así co­mo de PE­MEX y otras áreas del ser­vi­cio pú­bli­co, lle­ga­ron a ex­traer­se has­ta 60 mil mi­llo­nes de pe­sos de ga­so­li­na en un año. El ope­ra­ti­vo del go­bierno es un gol­pe fron­tal a la co­rrup­ción, pe­ro tam­bién a una de las ma­ni­fes­ta­cio­nes más da­ñi­nas de la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da.

Por otro la­do, el Con­gre­so de la Unión de­ba­ti­rá, y en su ca­so re­sol­ve­rá, so­bre tres te­mas: el ca­tá­lo­go de de­li­tos gra­ves, la Guar­dia Na­cio­nal y la de­sig­na­ción del Fis­cal Ge­ne­ral de la Na­ción.

Tres gran­des te­mas re­la­cio­na­dos con la se­gu­ri­dad pú­bli­ca. So­bre el pri­me­ro, el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca ya apro­bó re­for­mas pa­ra con­ver­tir en de­li­tos gra­ves, que ame­ri­tan pri­sión ofi­cio­sa y niegan por tan­to la li­ber­tad ba­jo fian­za, el ro­bo de com­bus­ti­ble, el frau­de elec­to­ral, la co­rrup­ción, el fe­mi­ni­ci­dio y otros.

Aho­ra di­cho te­ma lo abor­da­rá la Cá­ma­ra de Dipu­tados co­mo Cá­ma­ra re­vi­so­ra. Y si se aprue­ba se irá a los Con­gre­sos Lo­ca­les pa­ra su ra­ti­fi­ca­ción, pues se tra­ta de una mo­di­fi­ca­ción al Ar­tícu­lo 19 de la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca de los Es­ta­dos Uni­dos Me­xi­ca­nos.

El te­ma fuer­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados en el pe­río­do ex­tra­or­di­na­rio se­rá, sin em­bar­go, el de la Guar­dia Na­cio­nal. So­bre el mis­mo se ha de­ba­ti­do am­plia­men­te. La pro­pia Cá­ma­ra reali­zó im­por­tan­tes Fo­ros, y al pa­re­cer se apro­ba­rá una Guar­dia Na­cio­nal con man­do ci­vil, con­tro­les en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos y me­ca­nis­mos de re­ver­sión y can­ce­la­ción de la pro­pia guar­dia.

Al Se­na­do le co­rres­pon­de­rá, por su par­te, de­sig­nar al Fis­cal Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, por me­dio de un pro­ce­di­mien­to desa­rro­lla­do en el Ar­tícu­lo 102, apar­ta­do A, de la Cons­ti­tu­ción. Es­ta de­sig­na­ción da­rá fin a una pro­lon­ga­da au­sen­cia de ti­tu­lar de­fi­ni­ti­vo en el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fe­de­ral, apli­cán­do­se por fin la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal rea­li­za­da en el se­xe­nio pa­sa­do.

De acuer­do con el ci­ta­do Ar­tícu­lo 102, el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca ela­bo­ra­rá una lista de diez can­di­da­tos al car­go, apro­ba­da por las dos ter­ce­ras par­tes de los pre­sen­tes, la cual se­rá en­via­da al Pre­si­den­te de la Na­ción.

Pa­ra ello, el Se­na­do con­ta­rá con vein­te días ( que se­rán há­bi­les de acuer­do con su Reglamento). De no en­viar­se a tiem­po la lista men­cio­na­da al Eje­cu­ti­vo, és­te en­via­rá li­bre­men­te una ter­na a la Cá­ma­ra Al­ta.

Si el Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral re­ci­be la lista de diez can­di­da­tos, ten­drá diez días pa­ra for­mu­lar una ter­na y en­viar­la a con­si­de­ra­ción del Se­na­do.

En ca­so de que el Eje­cu­ti­vo no en­víe la ter­na, el Se­na­do po­drá de­sig­nar al Fis­cal Ge­ne­ral de en­tre la lista de diez.

Si el Se­na­do re­ci­be la ter­na del Eje­cu­ti­vo en los pla­zos mar­ca­dos, ten­drá diez días pa­ra de­sig­nar al Fis­cal Ge­ne­ral con ba­se en la ter­na y por dos ter­ce­ras par­tes de los miem­bros pre­sen­tes, pre­via com­pa­re­cen­cia de los can­di­da­tos.

Es­to quie­re de­cir que ha­brá Fis­cal en cual­quier ca­so al ago- tar­se los tiem­pos se­ña­la­dos, pues la Cons­ti­tu­ción pre­vé can­da­dos y lla­ves pa­ra ase­gu­rar la toma de de­ci­sio­nes.

Si to­do mar­cha bien, en un mes el país con­ta­rá con un ex­ce­len­te pa­que­te de me­di­das con­tra la de­lin­cuen­cia y a fa­vor de la se­gu­ri­dad.

Por un la­do, se ha­brá res­ca­ta­do la ga­so­li­na de ma­nos de las ma­fias de hua­chi­co­le­ros.

Por otra par­te, ten­dre­mos Fis­cal Ge­ne­ral de­fi­ni­ti­vo, con to­da la fuer­za de­ri­va­da del apo­yo del Se­na­do y de la Pre­si­den­cia. Ade­más, exis­ti­rán tres nue­vas ba­ses cons­ti­tu­cio­na­les en ma­te­ria de se­gu­ri­dad pú­bli­ca: la ex­tin­ción de do­mi­nio pa­ra ca­sos de co­rrup­ción y ro­bo de com­bus­ti­ble, un nue­vo ca­tá­lo­go de de­li­tos gra­ves y la Guar­dia Na­cio­nal con man­do ci­vil. Po­de­mos te­ner una de las me­jo­res res­pues­tas ins­ti­tu­cio­na­les y or­de­na­das al pro­ble­ma de la in­se­gu­ri­dad que azo­ta a los me­xi­ca­nos.

“El te­ma fuer­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados en el pe­río­do ex­tra­or­di­na­rio se­rá, sin em­bar­go, el de la Guar­dia Na­cio­nal”

“En un mes el país con­ta­rá con un ex­ce­len­te pa­que­te de me­di­das con­tra la de­lin­cuen­cia y a fa­vor de la se­gu­ri­dad”

DES­PER­TA­DOR Mar­tí Ba­tres Se­na­dor de la Re­pú­bli­[email protected] mar­ti­ba­tres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.